EMOLTV

¿Puede operar el Servel con sólo cuatro consejeros en un año electoral?

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, envió su carta de renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá aceptar su dimisión al Consejo Directivo del organismo.

07 de Septiembre de 2016 | 10:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Difíciles momentos ha enfrentado este año el Servicio Electoral (Servel) en medio del proceso municipal que lleva adelante, siendo uno de los episodios más complejos la detención de uno de los miembros del Consejo Directivo del organismo, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

Tras meses de cuestionamientos del oficialismo a su permanencia en el Consejo, finalmente ayer se conoció que Cheyre envió el pasado 19 de agosto una carta a la Presidenta Michelle Bachelet presentando su renuncia al cargo. Debiendo ahora la decisión ser ratificada por la Mandataria, quien debe aceptar su dimisión.

Con la salida de Cheyre de la instancia, ésta quedará con cuatro integrantes en ejercicio, como son el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría y los consejeros Alfredo Joignant, José Miguel Bulnes y Andrés Tagle, quien fue designado en julio pasado.

Previo a la designación de Tagle, la salida de Cheyre del organismo dificultaba las labores de la instancia, pues ésta requiere un quórum mínimo de cuatro consejeros para realizar sus sesiones ordinarias o bien para las que sean convocadas extraordinariamente, con el fin de tomar algún acuerdo. Situación que no es menor en medio de las elecciones municipales del próximo 23 de octubre.

Lo anterior se debía a que a mediados de abril, el abogado Gonzalo Molina renunció al Consejo, por su vinculación con el caso SQM, puesto que finalmente fue llenado con el nombramiento de Tagle.

Por lo cual, ante la inminente salida del ex comandante en Jefe del Ejército, el Servel podrá seguir funcionando normalmente con los otros cuatro consejeros en ejercicio.

Una vez aceptada su renuncia, la Presidenta Bachelet deberá nombrar al reemplazante de Cheyre, cuyo nombre deberá ser aprobado por el Senado los dos tercios de sus miembros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?