EMOLTV

Chile replica ante la ONU dichos del Presidente de Bolivia calificándolos como "erróneos"

Luego de que Evo Morales se refiriera en la Asamblea de la ONU a la demanda marítima que ambos países enfrentan en la Corte Internacional de Justicia, desde la cancillería nacional aseguraron que sus comentarios son "improcedentes".

25 de Septiembre de 2016 | 08:15 | Emol
imagen
EFE (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamara a Chile en la ONU a poner fin "a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", haciendo alusión a la demanda marítima que tiene a ambos países enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde la cancillería nacional decidieron responder a sus declaraciones.

Según detalla El Mercurio, fue el embajador ante la Misión, Cristián Barros, el encargado de depositar en el organismo la réplica chilena a las palabras de Morales y lo hizo a través de un documento oficial al que tuvo acceso el medio.

En el texto se lee que la "delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados".
Además, expresa que "resulta improcedente que el Presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia".

Otro aspecto del que se hace cargo el escrito alude a que "Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia".

Del mismo modo, la carta firmada por el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas señala que "siempre se ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general".

Otra respuesta fue enviada al Consejo de DD.HH. de la ONU por una segunda intervención de Morales, donde dijo que Chile viola "de manera sistemática" los Derechos Humanos de los bolivianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?