EMOLTV

ME-O queda con firma quincenal y arraigo tras no oponerse a la petición de la Fiscalía

La defensa del líder del PRO se allanó a la pretensión del Ministerio Público luego de conocer los cargos por los que fue formalizado su representado. Cristián Warner también aceptó las cautelares.

19 de Octubre de 2016 | 11:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El líder del PRO fue formalizado hoy en el Centro de Justicia.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con firma quincenal y arraigo nacional quedó este miércoles Marco Enríquez Ominami y su ex jefe de campaña, Cristián Warner, tras ser formalizados por presuntos delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso SQM.

Ello, luego que finalmente la defensa del líder del PRO, encabezada por el abogado Juan Carlos Manriquez se allanara a la petición del Ministerio Público y no se opusiera a las medidas cautelares propuestas por la fiscal Paola Castiglioni.

Lo mismo hizo el abogado de Warner, Alejandro Espinoza, tras escuchar los hechos por los cuales es investigado su representado.


A ambos, el Ministerio Público les atribuyó participación en la emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica por servicios que no fueron.

Específicamente respecto a 36 documentos tributarios por un monto total de $391 millones.

De acuerdo a los detalles del Ministerio Público, ME-O y Warner se habrían concertado para gestionar aportes de SQM a su proyecto político y simular contratos para concretarlos.

De esta manera, a través de la empresa de publicidad del periodista, se emitieron facturas falsas que fueron incorporadas como gastos en la contabilidad de SQM Salar, permitiendo a la firma rebajar impuestos.

Ello alcanzó un perjuicio fiscal de $130 millones, según la Fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?