SANTIAGO.- Difíciles días ha debido enfrentar la Nueva Mayoría en las últimas semanas. Conflictos internos y roces con el Gobierno han empañado la relación del bloque de cara a las municipales de pasada mañana.
Y si bien en el conglomerado han tratado de resaltar la "unidad" frente al proceso electoral en curso, más de un episodio ha dado paso a las críticas cruzadas. Esto sumado al fantasma de la abstención que podría producirse en estos comicios, donde los errores en el padrón complican el panorama.
Más aún si se considera que en las pasadas elecciones de 2012 el conglomerado obtuvo un buen resultado (167 alcaldes) por lo que no será fácil repetir esa cifra.
Carrera presidencial y posición del Gobierno
La disposición del ex Presidente Ricardo Lagos de repostular a La Moneda desató la carrera presidencial en la Nueva Mayoría, desde entonces el debate ha girado en torno a los apoyos o no al ex Mandatario y donde incluso el Gobierno no ha quedado indiferente.
Así, el principal reclamo de los partidos es que el Ejecutivo debe tener imparcialidad frente al tema y dejar que las colectividades decidan quiénes serán sus abanderados y la forma de elegirlos. Y lo cual acusan que no se cumplió tras declaraciones de los ministros del comité político.
El primero en intervenir en el tema fue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien
se mostró partidario de que el PS y el PPD llegaran a un acuerdo para elegir a un candidato único. Luego, fue el propio titular del Interior, Mario Fernández, quien en una entrevista aseguró que la próxima elección presidencial se definirá entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, excluyendo de la contienda a otras cartas como el senador Alejandro Guillier.
Pero el cambio de gabinete de este miércoles, sentó nuevamente la idea de que el Ejecutivo podría tener una inclinación por la candidatura de Lagos, luego que Máximo Pacheco dejara el Ministerio de Energía para liderar el equipo de trabajo del ex Presidente.
Fuego cruzado por rol del gabinete
El acotado cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, no dejó conforme a los partidos, los cuales lo calificaron como insuficiente, pues debió incluir también otras carteras.
Y aunque todos apuntan al rol de comité político de La Moneda, las tiendas difieren en las responsabilidades que han tenido el titular del Interior y su par de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en los problemas de gestión del Gobierno, los errores en el padrón electoral y el retiro de la ley exprés del Congreso, por no concitar el apoyo necesario para su aprobación.
"Nosotros le dijimos a los ministros del equipo político que hay responsabilidades políticas que tendrá que definir el Gobierno dónde recaen (...) Todos sabemos que el Servel es autónomo, pero la relación la lleva con uno de los ministerios del área política", señaló hace unos días el senador Jorge Pizarro (DC).
Así, mientras en la DC señalan al ministro Eyzaguirre como quien debe asumir las responsabilidades, en el PPD salieron ayer en defensa del titular de la Segpres y atribuyeron las culpas a Fernández como jefe del gabinete.
De esta forma, el diputado y vicepresidente PPD, Marco Antonio Núñez,
indicó ayer a Emol que "el jefe de gabinete es democratacristiano, es ministro del Interior, lleva cinco meses en el cargo, es el responsable de la conducción política del Gobierno y por lo tanto, si ellos plantean cambios deberían comenzar por casa, pidiendo la remoción del ministro del Interior".