EMOLTV

Bolivia exige a Chile responder "el enorme perjuicio" que el paro de la Anef ha provocado a su comercio

La Paz asegura que la huelga de los empleados fiscales ha impedido el paso de sus camiones a los puertos del norte del país, provocando un "estrangulamiento" de su comercio exterior.

01 de Noviembre de 2016 | 16:54 | Emol
imagen

El cancilller David Choquehuanca acusa a Chile de "faltar a la verdad".

EFE
SANTIAGO.- El cruce de declaraciones entre la Cancillería y el Gobierno boliviano no para de sumar capítulos. El último tiene relación con el paro nacional de la Anef que, a juicio de La Paz, ha "estrangulado" a su comercio al dificultar el normal paso de sus camiones a los puertos chilenos.

A los constantes reclamos desde el país vecino el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acusó al país vecino que querer crear un "conflicto ficticio".


Y la respuesta de la cancillería boliviana no tardó en llegar: "El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el gobierno de Chile, en vez de asumir la responsabilidad de sus constantes incumplimientos con el Libre Tránsito comprometido con Bolivia, falte nuevamente a la verdad".

Agregó que Santiago está "subestimando a la opinión pública al catalogar de 'conflicto ficticio' los paros de sus trabajadores y el consecuente estrangulamiento del comercio exterior boliviano".


A juicio del gobierno boliviano, el paro de la Anef demuestra la "falta de interés" de La Moneda por resolver las demandas de sus trabajadores.

Pero la queja no se quedó ahí, pues además responsabilizó al Gobierno "por las millonarias pérdidas" provocadas por la "negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano", concluyó.


La Mesa del Sector Público exige un reajuste de 7,5%, mientras que el Gobierno presentó una cifra de 2,9% y que luego subió a un 3,2%, la que de todos modos fue calificada como "insuficiente".

La propuesta de La Moneda será votada en el Parlamento este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?