EMOLTV

Presidenta Bachelet concretará esta mañana esperado cambio de gabinete en La Moneda

En la ceremonia, la Mandataria anunciará la salida de los ministros que competirán en las próximas elecciones parlamentarias y eventuales cambios a su equipo político.

18 de Noviembre de 2016 | 07:06 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Esta mañana, después de meses de incertidumbre, la Presidenta Michelle Bachelet llevará a cabo el sexto cambio de gabinete de su segundo mandato, en el cual aceptará la renuncia de los ministros que van a competir en las próximas elecciones parlamentarias de 2017 y realizará eventuales cambios a su equipo político.

La ceremonia, cuyo horario aún no se ha confirmado oficialmente, debe realizarse de todas maneras esta jornada, dado que el plazo legal para la salida de los aspirantes al Congreso Nacional vence mañana. A ello, se suma el hecho de que Bachelet debe viajar a las 14:40 horas a Perú para participar en la XIV Cumbre de Líderes APEC.

En medio de ese escenario, la Mandataria trabajó arduamente en las últimas semanas en la elaboración de la lista de quienes llegarán al Gobierno. De hecho, según comentan en Palacio, uno de los motivos que tuvo para aplazar la decisión fue la dificultad que tuvo para encontrar a los nuevos secretarios de Estado.

Entre los ministros que abandonarían La Moneda, ya se ha mencionado con fuerza a la actual titular del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien tras las diferencias que tuvo con su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la discusión de la Reforma Laboral tomó la decisión de renunciar para regresar al Senado.

Asimismo, otro nombre que ha sido incluido en la lista es el del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien también tendría aspiraciones parlamentarias. Su salida traería consigo una modificación en el comité político, la cual podría incluir también otros movimientos, para resguardar la correlación de fuerzas en el equipo.

No obstante, no está claro que la jefa de Estado haya considerado hacer una cirugía mayor como han pedido desde la Nueva Mayoría tras la derrota en las municipales, situación que se intensificó tras el doble fracaso del reajuste del sector público. Sin embargo, la gobernante ya ha defendido públicamente a los miembros del comité.

Habrá que ver entonces si Bachelet cede a la presión oficialista, cuyas críticas han sido enfocadas hacia el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, debido a las constantes quejas sobre los problemas de coordinación que existe entre el Gobierno y los parlamentarios del bloque en el Congreso Nacional.

Otros ministros que han sido nombrados son el titular de OO.PP., Alberto Undurraga, su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y los comunistas Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Mujer y Equidad de Género), a quienes su partido les ha pedido postular al Congreso pese a su intención de quedarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?