EMOLTV

Propuesta de Insulza: Allende dice que sólo el Comité Central del PS puede tomar una definición presidencial

En tanto, los vicepresidentes PPD, Jaime Quintana y Marco Antonio Núñez, indicaron que no hay razón para que "se altere el cronograma fijado" por cada partido e incluso apuntaron a que los socialistas proclamen a Lagos como lo harán ellos.

21 de Diciembre de 2016 | 17:28 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que sólo el Comité Central del partido puede tomar una definición en materia presidencial, ya que en un encuentro previo de la instancia acordaron efectuar primarias internas en abril para zanjar a su abanderado.

La aclaración de Allende se produce a pocas horas de que esta mañana el ex ministro José Miguel Insulza planteara la realización de una consultada ciudadana abierta y donde se elija al candidato único del PS-PPD.

"Es una propuesta, pero nosotros claramente hasta ahora tenemos un acuerdo tomado por el Comité Central y sólo éste puede rectificar ese acuerdo, así que no tengo mucho que decir hasta que se reúna ese Comité Central y resuelva", dijo la senadora Allende, aludiendo a la instancia convocada para el próximo 21 de enero.


Así, la líder socialista explicó que "ese Comité Central está facultado para resolver lo que desee, si quiere mantener la primaria que hemos pensado nosotros hacer en abril o en marzo, si quiere buscar otra alternativa o si quiere esta otra propuesta. Eso sólo lo puede resolver el Comité Central, porque hasta ahora sigue vigente el acuerdo tomado".

Con esto, Allende indicó que a la reunión del viernes con la mesa PPD, "nosotros no llevamos una propuesta concreta, sino que vamos a conversar mutuamente, ya que en principio ellos tenían pensado una reunión el 14 de enero, y nosotros tenemos un comité Central que es el único hito facultado para cualquier decisión".

Vicepresidentes PPD: "No hay razón para que se altere el cronograma"


El vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, además puntualizó la visión de su partido sobre lo propuesto por Insulza, acotando que "son los partidos los que tienen que abordar las reglas del juego y señalar cuál es la cancha en la cual se va a correr este proceso presidencial. Más que candidatos que propongan mecanismos, me gustaría ver candidatos proponiendo ideas".

En ese contexto, el senador Quintana dijo tajante que "no hay ninguna razón para que a partir de esta propuesta o de muchas otras que exploren ambos partidos se altere el cronograma fijado. Así como no se puede cambiar el Comité Central del 21 de enero del PS, tampoco se puede cambiar lo que ya está fijado el Consejo General del 14 de enero del PPD".

Además, Quintana recordó que las "primarias la ley no lo permite, por lo tanto, cualquier mecanismos conjunto es algo que hay que cuidar, sea eso una consulta, una convención, pero lo importante es la voluntad de un candidato común del progresismo".

"Lo único que no puede hacer Insulza ni ningún candidato es entrometerse en las decisiones de un partido, así como el PS nos dijo tenemos nuestro itinerario, nosotros también tenemos nuestro itinerario (…) eso no significa que no tenemos dispuestos a transitar un camino común". remató.

Un poco más allá en sus posiciones fue el vicepresidente PPD, Marco Antonio Núñez, al expresar que "esperamos que ese Consejo del PS proclame a Ricardo Lagos y tenemos el problema resuelto. Ellos pueden proclamar a otro candidato, tienen otros dos, pueden posponer para marzo una decisión que no se debe posponer".

"Queremos llamar al realismo al PS, tienen tres candidato en carrera y creemos que el que más tiene adhesión ciudadana y está ratificado por las encuestas, es Ricardo Lagos", remató el diputado.

Finalmente, Núñez precisó que "nosotros vamos a proclamar a Lagos el día 14, acogemos esta propuesta de José Miguel Insulza, la vamos a valorar en su mérito, pero a días de que se termine este año proponer una primaria conjunta nos parece extemporáneo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?