EMOLTV

Los escenarios que se barajan para la definición presidencial del PS ante un complejo Comité Central

Una votación este sábado o una primaria interna, son parte de las alternativas que esta tarde analizará la directiva socialista, buscando llegar a una propuesta para presentar el 21 de enero.

19 de Enero de 2017 | 15:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta del PS, Isabel Allende.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Una cita clave sostendrán a las 17:00 horas de este jueves, los integrantes de la directiva socialista, liderada por la senadora Isabel Allende, ocasión en que la mesa intentará llegar a un acuerdo respecto a la forma en que el partido tomará su definición presidencial. Propuesta que presentarán al Comité Central de este sábado 21 de enero.

La tarea no es fácil, considerando la diversidad de opiniones al interior de la colectividad, además de las posturas expresadas en las últimas horas por los propios candidatos, por lo que se augura una extensa reunión.


"Nosotros tenemos una reunión de mesa hoy, queremos llegar a ver si encontramos fórmulas que generan mayoría para proponersela al Comité Central", adelantó la senadora Allende.

Y si bien la líder socialista afirmó que "es legítimo que parlamentarios, militantes o dirigentes expresen sus opiniones. Pero este es un tema que decidirá el Comité Central. Ha sido convocado, porque teníamos un acuerdo anterior del Comité Central pasado, que decía que se harían unas primarias el día 23 de abril, le corresponde a este Comité Central ratificar ese acuerdo o cambiarlo".

Votación en el Comité Central


Una de las ideas que se barajan para resolver el asunto, es la posibilidad de que se realice una votación para escoger al postulante socialista durante el mismo Comité Central de éste sábado. Mecanismo en el cual se buscaba incluir al ex Presidente Ricardo Lagos, al ex ministro José Miguel Insulza, el abogado Fernando Atria y el senador Alejandro Guillier (IND-PR).

Ante la consulta sobre si sería legítimo que el PS decidiera nominar este sábado a un candidato, Allende consideró que "por supuesto que tiene la facultad para hacerlo y nadie se la podría desconocer. Yo no comparto cuando alguien dice que no es representantivo, porque por algo votaron 37 mil (personas) (...) creo que es el proceso de elección interna desde el regreso a la democracia donde ha participado el mayor número de militantes".

No obstante, planteamiento que ha sido rechazado por Insulza y Atria, quienes insistieron en la necesidad de que se cumpla con la resolución del Comité Central anterior y se efectúe una consulta ciudadana.

En tanto, Insulza dijo claramente ayer que "estaría en desacuerdo que se hiciera una votación privada en cualquier momento", agregando que "no prestará su nombre" para quitar la posibilidad a los militantes de que elijan a su abanderado.

Mientras que este jueves, dijo que "no he cuestionado las atribuciones" del Comité Central, pero recordó que ingresó a la competencia "porque se estaba asegurando un sistema en que todos iban a votar" para definir un candidato, añadiendo que cambiar aquello "no le haría bien al partido".

Asimismo, Atria manifestó este mediodía -ante de reunirse con la Juventud Socialista- que "tomar una decisión en cuanto a nombrar un candidato presidencial sería un error, le causaría un daño al partido, produciría una conflictividad en el partido (…) además desmovilizaría al partido en un año de elecciones parlamentarias y presidencial en que es importante que el partido esté movilizado".

Por otra parte, partidarios de Lagos han insistido en zanjar el tema este sábado, esperando juntar los votos para que el ex Mandatario sea proclamado en el Comité Central. Mecanismo que por el contrario no les gustaría a los cercanos al senador Guillier.

Primarias internas


Una segunda opción es que se realice una primaria interna o consulta ciudadana -como se había planteado previamente-, pero que en vez de hacerla en abril, ésta se realice en marzo. Pudiendo hacerse durante los primeros días del mes o en una cuarta urna el 26 de marzo, mismo día en que se efectuarán las elecciones del partido.

Dicha alternativa es la defendida por Insulza y Atria, pero que fue descartada ayer por Lagos, por lo cual no participará. "Yo he sido proclamado candidato por el Partido por la Democracia y en consecuencia, estamos en la primaria legal y creo que eso es suficiente", expresó el ex Mandatario.

Y aunque Guillier evitó esta mañana inclinarse por alguna alternativa, los socialistas que lo apoyan se han abierto al mecanismo.

"A todos los candidatos nos conviene que los partidos resuelvan salomónicamente, con la satisfacción de sus bases, con la mejor satisfacción y transparencia, porque eso nos da estabilidad. Tú no sacas nada con que te apoye un sector de un partido y otro se enoje y que el de más allá salga reclamando, necesitamos que haya coherencia y máxima participación, cómo lo hace cada partido eso es su decisión", aseveró Guillier.