EMOLTV

Gendarmería: Reo que huyó de tribunal podría convertirse en líder entre sus pares si vuelve a Colina II

Hoy se realizó una audiencia en San Bernardo, en la que se leyó un informe de la institución y se decidió que Leonardo Azagra continúe cumpliendo su pena en la CAS. La decisión será revisada el próximo 20 de abril.

24 de Febrero de 2017 | 13:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En un posible líder podría convertirse el peligroso reo Leonardo Azagra Valdivia (25), quien escapó el 13 de febrero pasado tras herir a un gendarme y tomar como rehén a un juez en San Bernardo, si es que es devuelto al penal Colina II.

El antecedente es uno de los argumentos del informe del director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón, con el que solicitó este viernes que el imputado se mantuviera internado en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), por lo menos hasta abril próximo.

"Dadas las características y la connotación de lo ocurrido el pasado 13 de febrero pasado, esto posicionaría al reo como un líder dentro de esta estructura social ( de Colina II), conminado a plausibles bandas intrapenales con las consecuencias para el personal de Gendarmería y sus pares", señala el informe y que fue leído en una audiencia para determinar si Azagra seguía en la CAS o se devolvía al citado penal.


Otro antecedente esgrimido fue que lo ocurrido "ha sido calificado como gravísimo por parte de la institución. Siendo necesario adoptar nuevas medidas de seguridad y la CAS es la única que entrega seguridad, pues allí hay mayor control en su desplazamiento, el contacto con sus pares está reducido".

A lo anterior se suma que allí el comportamiento del reo será evaluado en los próximos 60 y 90 días.

Finalmente, el juez de Garantía Javier Marchant, decidió que el reo se mantuviera en la CAS, pese a los reclamos de la defensa, que aseguran que los argumentos de Gendarmería no tienen fundamento y que en el fondo, su estadía en ese recinto, se trata de un “castigo encubierto".

El magistrado también fijó una nueva audiencia para el próximo 20 de abril, donde será revisada la decisión de este viernes.