SANTIAGO.- Más de $64 millones ofrecieron dos ciudadanos colombianos a los efectivos de una comisaría de Carabineros de la comuna de Lo Prado para que fueran liberados tras un control de identidad. Esto luego que un taxista los denunciara por llevar una gran cantidad de dinero en dos mochilas.
Los efectivos rechazaron el intento de soborno y ahora Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) y OS-9 de Carabineros indaga el origen de los recursos.
El caso se suma a otros tres que han ocurrido en el último mes en el país: Un español intentó sobornar a un carabinero con $30 mil en Temuco, lo que fue grabado por los mismos policías y luego viralizado en redes sociales; el encargado de asuntos consulares de Vietnam en Chile intentó hacer lo mismo en la Autopista del Sol; y lunes un ciudadano chino ofreció $120 mil a dos carabineros cuando lo controlaron por conducir ebrio en Ñuñoa.
Pese a lo anterior, para Carabineros no ha ocurrido un aumento, sino que una "mayor visualización" de los casos debido al trabajo de los medios de comunicación y las redes sociales.
"Ha habido un aumento en la visualización de estos casos, la que se hace más evidente con los medios de comunicación y las redes sociales", señala el coronel del departamento de Justicia de la institución, Jaime Elgueta.
El jefe policial agregó a Emol que en este tipo de casos "se monitorean y registran oportunamente la ocurrencia y temporalidad de estos delitos".
"Carabineros cumple una función pública y se debe a la ciudadanía. En virtud de eso, está sujeto a una serie de regulaciones y doctrinas, que son códigos y valores, respecto de las cuales se les insiste mucho a los carabineros en su formación. Además esto una constante y no sólo mientras estudian", añadió.
En ese sentido, Elgueta afirmó que "en la institución existen rigurosos mecanismos de fiscalización y control. La reacción institucional es muy fuerte respecto a estos hechos, siendo celosos en el resguardo de la probidad".
De acuerdo a las cifras de la policía uniformada, en 2016 se produjeron 177 procedimientos de soborno con 188 detenciones a lo largo del país. De ellos el 80% corresponden a ofrecimientos fallidos de dinero a los efectivos uniformados.
Lideran la lista, la Región Metropolitana, seguida de Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.
En lo que va de este año, van ocho casos, entre los que se cuentan los antes mencionados y otros cinco ocurridos en Quilpué, La Ligua, San Miguel, Estación Central y Santiago.