EMOLTV

Fiscalía comunica cierre de las investigaciones en el caso Penta y se alista para acusar a imputados

A las 14 hrs de este sábado, el Ministerio Público informó a todos los intervinientes de la causa el fin de las indagatorias tras dos años de pesquisas.

04 de Marzo de 2017 | 15:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Sergio Collao, El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente cerró el período de investigación del denominado caso Penta y se prepara para presentar acusación contra todos los imputados a los que eventualmente llevará a un juicio oral.

Ello se ha comunicado a las 14 hrs de este sábado a través de un correo electrónico enviado a todos los intervinientes del caso y al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde está radicada la causa.

A partir de ahora, el Ministerio Público cuenta con un plazo de 10 días para presentar los hechos al tribunal y los delitos por los cuales pretende enjuiciar a los presuntos responsables de infracciones relacionadas con el financiamiento ilegal de actividades políticas. Entre ellos, a los dueños del holding, Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, y al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Durante los dos años de pesquisas, la fiscalía logró reunir 80 tomos con antecedentes del caso y formalizó a 34 imputados.

También formuló cargos contra cuatro personas jurídicas -Penta, Penta III, Asesorías Challico e Inversiones Santa Sarella-, y obtuvo dos condenas: la primera contra el ex senador Jovino Novoa, y la segunda, contra el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, quien fue uno de los personajes clave para aclarar el modus operandi para defraudar al fisco, según han afirmado los propios persecutores.

En ambos casos, los imputados llegaron a un procedimiento abreviado, lo que les significó la aceptación de los hechos imputados a cambio de una rebaja en la pena.

El Ministerio Público, además, tenía contemplada una tercera condena bajo la misma modalidad respecto del ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, pero ésta no se concretó debido a que dos días antes de la audiencia -el domingo recién pasado- falleció producto de su grave estado de salud.

Asimismo, durante este periodo, se logró restituir al fisco más 8 mil millones de pesos que habían sido evadidos en impuestos por los responsables.

Ahora, la Fiscalía continuará indagando otras aristas surgidas desde la investigación inicial del caso Penta, en una nueva causa que fue definida ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?