SANTIAGO.- El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió ayer la demanda laboral presentada por Rodrigo Gómez contra la Asociación Nacional del Fútbol Profesional y ordenó la indemnización del ex futbolista por parte de la institución.
En la sentencia, dictada por el juez titular Eduardo Ramírez Urquiza, se establece que "el despido sufrido por el actor con fecha 19 de octubre de 2016, es carente de causal y por ende, el demandado (ANFP) deberá pagar la suma de $2.369.867 por concepto de indemnización sustitutiva de aviso previo".
Asimismo, de acuerdo al fallo, el ente regulador del fútbol deberá pagar $5.321.600 por concepto de remuneraciones de septiembre y octubre de 2016, y $303 mil por vacaciones proporcionales.
"Que el despido, ejercido por la demandada en contra de la demandante con fecha 19 de octubre de 2016 materia de este proceso, es nulo y, por ende, no ha producido el efecto de poner término al contrato de trabajo del actor, para efectos remuneracionales, por no encontrarse pagadas íntegramente sus cotizaciones previsionales", debiendo por ello la ANFP "pagar al actor las remuneraciones y demás prestaciones originadas a causa de la relación laboral, incluidas las cotizaciones previsionales, desde el día 20 de octubre de 2016 y hasta que se acredite su pago efectivo, teniendo como remuneración para estos fines, la suma de $ 5.142.000 brutos mensuales", agrega la resolución de primera instancia.
Por último, el tribunal condenó a la Asociación a pagar una indemnización por daño moral de $15.426.000 y a asumir los costos del proceso judicial.
El fallo, sin embargo, podrá ser apelado por la ANFP ante tribunales superiores.
En diciembre pasado, el ex volante Rodrigo Gómez
presentó una demanda laboral contra el ente rector del fútbol chileno por considerar que su despido fue infundado, abusivo y antijurídico.
Por ello, exigió que la ANFP lo indemnizara por "todo el daño sufrido" con $50 millones.