SANTIAGO.- "El tema es cómo construimos las propuestas para resolver problemas. Y ahí ha estado el defecto nuestro. Yo creo que la Presidenta hizo su esfuerzo por cumplir el programa, pero miró a Chile desde arriba. Lo mismo hicieron los presidentes, Lagos, Piñera, todos".
Esa fue la frase que el senador Alejandro Guillier –el candidato presidencial del Partido Radical- dijo el lunes en uno de los encuentros ciudadanos que organiza y que se ganó los reparos de la Nueva Mayoría. De hecho, la tarde del martes el periodista salió a precisar sus dichos: "Yo creo que es sentido común que siempre todo se puede hacer mejor", sostuvo.
A pesar de esto, la respuesta del Gobierno fue contundente: "Toda expresión que reduzca la política a descalificaciones o criticas globales, superficiales, no conducen a ningún debate serio, como se espera de una elección presidencial", dijo el ministro del Interior, Mario Fernández.
Esta no es la primera vez que la relación entre Guillier y La Moneda se tensiona. Tanto así que algunas voces del oficialismo se aventuran a señalar que directamente esa relación no existe.
De hecho, desde el Ejecutivo admiten que "políticamente hablando" no lo conocen y que, a pesar de que ha apoyado las iniciativas del Gobierno en el Congreso, sienten que carece de nexos con el mundo de la centro-izquierda.
El año pasado, cuando Guillier comenzaba a despuntar en las encuestas, dos hechos demostraron esa distancia. En una entrevista con revista Capital, el ministro Fernández dijo que a la larga la elección presidencial sería entre Lagos y Piñera, restándole opciones al senador.
En noviembre, el periodista aseguró que el ministro del Interior sufría "Alzheimer" por supuestamente olvidar las conversaciones que se sostenían en las reuniones, lo que provocó la irritación de La Moneda.
Perfil
Desde el Gobierno el diagnóstico que se hace de Guillier es que la gente aún no lo identifica como político, que es un rostro nuevo y que tiene una manera cercana de hablar con la gente. "Todavía no habla mucho de lo que va hacer y es novedoso", dicen.
La idea que se hace del candidato es que se trata de una persona razonable, agradable y progresista, "que sintoniza" con los lineamientos del Gobierno.
De hecho, sostienen, apoya todos los proyectos del Ejecutivo y se reúne "proactivamente" con los ministros.
Por lo mismo, la crítica de esta semana tomó por sorpresa al Ejecutivo. El análisis que se hace es que lo que el senador buscaba era "diferenciarse" en medio del año electoral, pero recalcaron que los candidatos de la Nueva Mayoría que critican a la Presidenta les suele ir mal.
Por lo mismo, fue muy valorada la reacción de la timonel de la DC, Carolina Goic, también aspirante presidencial, respecto a la lealtad que siente por Bachelet, lo que "genero un muro simbólico" a las críticas a la Presidenta.