SANTIAGO.- Tras la polémica generada por el posible cambio de nombre de la avenida Pedro Montt, por el de la compositora chilena Violeta Parra, el diputado Aldo Cornejo -ex alcalde de Valparaíso- propuso la opción de que el Parque Cultural de esa ciudad (ubicado en la ex cárcel) sea bautizado con el nombre de la folclorista.
Según consignó
El Mercurio de Valparaíso, el diputado aseguró que con esta medida se minimizaría la controversia y se potenciaría el centro cultural.
"Me parece bastante menos controvertido que un nombre como el de Violeta Parra, con todo lo que ellos significa, pudiese ponerse al Parque Cultural, que no lleva el nombre de nadie, y sería una buena idea asociar la riqueza cultural de la obra de Violeta Parra, precisamente a un centro de cultura", señaló Cornejo.
Asimismo, explicó que "proponer el cambio de la avenida Pedro Montt implica afectar la identidad propia de la ciudad de Valparaíso. Más allá de los antecedentes que tenga el presidente Montt, es una avenida que tiene una identificación muy fuerte con la idiosincrasia de Valparaíso. De hecho, forma parte de una canción que es como el himno en todos los lugares del mundo".
Debate
Por su parte, el director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulón, dijo no tener ningún problema con esta propuesta, manifestando su admiración por la artista. "Le pondría el nombre de Violeta Parra a la Alameda Bernardo O'Higgins incluso", afirmó.
Coulón indicó que él también había pensado en utilizar el nombre de la cantautora para bautizar el teatro municipal.
Asimismo enfatizó que cualquier decisión "debe pasar, además, no por las pocas ideas de la gente, sino por una discusión a nivel de la ciudadanía".
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, se sumó a los dichos del director del parque y dijo que le parece de suma importancia que al momento de dirimir, "se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía de Valparaíso", ya que son "decisiones que la involucra".
Por otro lado, aseguró que la distintas propuestas de cambio de nombre deben ser revisadas y resueltas por los organismos correspondientes, como el concejo municipal y el directorio del parque.