EMOLTV

Canciller Muñoz acusa a Evo Morales de "instrumentalizar" reunión de la ONU en pos de demanda marítima

El ministro de Relaciones Exteriores informó que Chile enviará una réplica escrita al organismo, ya que el Mandatario incumplió con las reglas de la Corte Internacional de Justicia al "ventilar" un asunto de su jurisdicción exclusiva.

05 de Junio de 2017 | 18:12 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acusó al Presidente boliviano, Evo Morales, de "instrumentalizar" la Conferencia sobre los Océanos de la ONU que se está llevando a cabo en Nueva York, instancia en la que el Mandatario se refirió a la demanda marítima de su país contra Chile.

"Evo Morales instrumentaliza reunión de la ONU sobre protección de Océanos para su demanda marítima", publicó el canciller chileno en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el jefe diplomático agregó que el jefe de Estado altiplánico "dice respetar a las organizaciones internacionales e incumple con regla de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ventilando en ONU un asunto de jurisdicción exclusiva de la (CIJ)".

Es por eso que, agregó, Chile enviará a Naciones Unidas una réplica por escrito al discurso de Morales que, aseguró Muñoz, es "carente de credibilidad".

Este lunes, el Presidente Evo Morales expuso en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, instancia en la que abogó por el derecho soberano al mar de los países sin litoral, ya que "los mares no pertenecen solamente a los países costeros, son esenciales para todos los pueblos".

En ese sentido, se refirió a la demanda contra Chile que presentó su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acusando que Bolivia sufre un "enclaustramiento".

Del mismo modo, el Mandatario criticó el paro aduanero que se registró hace unos días en Chile, asegurando que esto significa millonarias pérdidas económicas para Bolivia.

Réplica del Gobierno


El gobierno de Chile lamentó profundamente la "utilización" del foro por parte de Morales ya que éste es para "intercambiar experiencias y mejores prácticas destinadas a conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible".

"Además, es lamentable e impropio que Bolivia se refiera a su aspiración de salida al mar en esta Conferencia, ya que actualmente la Corte Internacional de Justicia, el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía a nivel global, está conociendo de una demanda de Bolivia en esta materia", indicaron en un comunicado. "El Presidente de Bolivia ha faltado una vez más a esta norma y ha desconocido sus claras obligaciones en esta materia", añadieron.

Asimismo agregaron que el Mandatario "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses.Confundió conceptos básicos sobre los fundamentos del multilateralismo moderno y el propósito definido de la Conferencia sobre el ODS 14, así como desconoció los principales acuerdos sobre medio ambiente y el VPoA de los países en desarrollo sin litoral. Sus contradicciones y argumentos frágiles o distorsionados, no hacen más que confirmar su falta de credibilidad en la comunidad internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?