SANTIAGO.- Según informó Meteorología, este martes
ingresará a la zona centro-sur del país un nuevo sistema frontal que traerá precipitaciones y fuertes vientos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
Frente a esto, y dado los múltiples cortes de luz que se registraron, y que aún persisten en algunas comunas, por el desprendimiento de techumbres, carteles publicitarios y caídas de árboles, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, dijo que no esperan que ocurra lo mismo con este nuevo temporal.
"No creemos que las características del viento en este nuevo frente sean comparables a las que tuvimos", aseguró el ejecutivo a Radio Cooperativa esta mañana.
"La gran parte de los objetos que estaban sueltos o que estaban posibles de ser desprendidos por el viento ya se desprendieron producto de este último frente, por lo tanto, nuestra expectativa es que no van a ser las mismas, de ningún modo", añadió.
Respecto a los problemas para reponer el suministro eléctrico afirmó que "nosotros estamos capacitados para enfrentar cierto tipo de emergencias, esta emergencia que hemos vivido efectivamente va mucho más allá de cualquier funcionamiento que se podría haber hecho".
Y agregó: "en esta oportunidad, en dos días recibimos más llamadas que las que recibimos habitualmente en un mes y medio".
También reiteró que "las lluvias no provocan cortes de luz, los vientos en sí mismo no provocan cortes de luz, ningún corte de luz se ha producido porque los cables se hayan mojado con lluvia o porque el viento haya movido un poste".
Finalmente, sobre las eventuales multas que arriesgan las empresas distribuidoras, sostuvo que "nosotros toda la vida hemos estado disponibles para pagar las compensaciones cuando corresponden".