SANTIAGO.- "Al menos tenemos programa", fue el primer emplazamiento que esta mañana realizó el sociólogo Alberto Mayol a la periodista Beatriz Sánchez, durante el debate radial por las primarias del Frente Amplio. Tras esto, acusó directamente a su contendora de ir copiando por "pedacitos" el programa de gobierno de su candidatura.
"La pregunta te parece un buen estándar estar tomando lentamente el programa que nosotros hemos producido, mientras ustedes habían tenido una hoja de ruta más general", complementó Mayol, a lo cual Sánchez respondió que "aquí no hay una copia, es un trabajo con más detalle de los distintos sectores".
Incluso tras el debate la abanderada defendió que sus propuestas surgen de los movimientos sociales, recalcando que "es una falta de respeto decir que esas ideas son propiedad de un candidato u otro candidato".
La situación no sólo dejó al descubierto diferencias entre los candidatos, tal como ellos mismos las calificaron, sino que también rememoraron otros episodios vividos en el marco de las primarias y que han tensionado al naciente conglomerado y el cual tendrá su primera prueba en los comicios del próximo 2 de julio.
Polémica por carta a Anatel
Una carta a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) entregó a mediados de mayo Sánchez, junto a representantes de su comando y el del propio Mayol, misiva en que pedían al organismo organizar un debate con los cinco postulantes a las primarias presidenciales, tanto los de Chile Vamos, como los del Frente Amplio.
Y si bien a la cita asistieron su jefe de campaña, Esteban Silva, y su vocero, Cristián Cuevas, las declaraciones de Mayol sorprendieron en el conglomerado, luego que este señalara a través de su cuenta de Twitter que desconocía la carta que la periodista entregó a Anatel
El tema generó resquemores al interior del Frente Amplio, desde donde consideraron innecesaria la polémica. Mientras que el sociólogo explicó que no fue a la reunión, porque no pudo y que aunque estaba de acuerdo con el fondo del tema, desconocía la carta y no le gustó su redacción.
Éstas son "las cosas que resuelven los problemas más que construirlos, soy un convencido de que exigirnos más entre nosotros es bueno. Nosotros no podemos estar en un escenario de protección, estamos en un escenario de alta exposición y tenemos que hacernos cargo de ese escenario", dijo el sociólogo a Emol días después. Mientras Sánchez se limitó a afirmar que "tenemos muchas más cosas que nos unen con Alberto que las que nos separan, pero creo que las que nos separan van a quedar claras en el debate".
Mayol acusa intento de bajar su candidatura
Más tarde, a inicio de junio, Mayol ahondó un poco más en las diferencias aseverando que el bloque ha privilegiado la campaña de la periodista, lo que más tarde se tradujo en acusaciones sobre intentos por bajarlo de la carrera presidencial, a cambio de ver una opción senatorial.
"Consideramos que hubo un momento que se estableció una tesis de candidatura única y eso lo vencimos", afirmó en entrevista con las radios Duna, Zero y La Tercera, apuntando sus dardos al diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson. "Nunca he intentado bajar ni desvalorar la candidatura de Alberto Mayol, sino que creo que ambas, tanto la de él como la de Beatriz Sánchez, son muy valiosas para el proceso que está viviendo el Frente Amplio y las primarias que se vienen", refutó Jackson, por su parte.
En el debate de hoy el tema volvió a la palestra y Sánchez manifestó con fuerza: "Si alguien te quería bajar para qué hacer el esfuerzo de llegar a primarias entonces (…) Yo quería primarias, tú querías las primarias".
No obstante, Mayol respondió en que "en principio no, después sí y el Frente Amplio decidió no hacer primarias, recordemos aquello, aquí el problema es que la memoria parece ser bien corta. Cuando nuestra candidatura planteó primarias el Frente Amplio dijo que no, y se iba a hacer una consulta el 28 de mayo por Internet, ante de las primarias, no nos engañemos".
Espacio de la franja presidencial
Además, Mayol reveló que desde el comando de Sánchez le habrían pedido ceder minutos de su franje electoral, aunque acotó que "es un requerimiento, no una imposición ni una mala práctica, porque no nos están obligando".
A pesar de esto, desde el bloque explicaron que era un acuerdo institucional y que implicaba que ambos postulantes dieran tiempo de sus espacios por igual, la idea era usar dichos minutos en televisión para mostrar a las cartas a las primarias parlamentarias del Frente Amplio.
Resultados en las encuestas
Otro tema en cuestión planteado hoy por Mayol fue las declaraciones emitidas por Sánchez sobre estar en las encuestas a cuatro puntos de pasar a la segunda vuelta. "Hay que ser modestos y ganar el domingo (...) y no empezar a pensar en las siguientes etapas", dijo el sociólogo.
En tanto, la periodista refutó "no es falta de humildad, estoy recogiendo lo que dicen las últimas encuestas y lo que quiero dar es un sentido de realidad (…) de lo que hoy día somos".