El canciller conversó con la prensa tras entregarle el documento a la Presidenta.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, destacó este lunes la contundencia científica e histórica de la memoria que esta mañana presentó nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Bolivia, en la cual solicita a este tribunal que confirme el uso internacional del río Silala.
Luego de entregar los seis tomos que contienen los argumentos chilenos a la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller abordó los detalles del texto y aseguró que “Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile con una demanda por el río Silala y no acordar a través de negociaciones un uso razonable y equitativo de este afluente".
En esa línea, Muñoz señaló que la memoria contiene "declaraciones a la prensa, donde reconocen que el Silala es internacional y que fluye hacia Chile por la pendiente que está en esos cerros. Quienes hemos estado en el Silala, sabemos que hay una inclinación que hace que de manera natural las aguas fluyan hacia Chile".
Asimismo, el secretario de Estado subrayó la importancia de los elementos científicos incluidos por Chile que vienen haciéndose desde hace 20 años por la Cancillería, según comentó. Ellos fueron reforzados con la "cooperación y asesoría de científicos internacionales de alto calibre", quienes ratificaron la postura nacional.
El titular de RR.EE. recordó además que la solución diplomática "la intentamos durante muchos años y Bolivia siempre se retiró de las conversaciones. Por lo tanto, a Chile no se le amenaza y concurrimos a la solución pacífica de controversias realmente existentes como es el caso del río Silala y hemos ido a la Corte".
Por ello, recalcó que "Bolivia una vez más cambia de versión, durante 100 años reconoce que el Silala es un río internacional y ahora, pese a la evidencia irrefutable, usa políticamente este caso. Por eso ahora lo hemos encaminado por donde corresponde".
"A Chile no se le amenaza y, por tanto, ahí estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia", reiteró.
En cuanto a los plazos, el ministro dijo que "este proceso que se instaló por parte de Chile en junio del año pasado, ahora se concreta en su primera etapa escrita al presentar la memoria ante la Corte. Lo que viene después será la contramemoria que presente Bolivia, que tiene plazo de hasta un año para hacerla".