EMOLTV

Consolidación de la derecha y ventaja ante el Frente Amplio: Las conclusiones de la Nueva Mayoría tras las primarias

Los líderes del bloque coincidieron en que la de ayer fue una demostración de fuerza importante de la oposición, pero que mantiene aún abierta la elección de noviembre. En cuanto a la coalición de Boric y Jackson aseguraron que "no es una amenaza real".

03 de Julio de 2017 | 16:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Hoy fue una jornada de cálculos optimistas y recriminaciones mutuas al interior de la Nueva Mayoría (NM). Lo último, debido al error político que reconocieron al no participar en las primarias presidenciales de ayer, y lo segundo, porque mantienen la esperanza de derrotar al candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

Luego de debatir sobre los resultados de los comicios, cuya convocatoria superó las expectativas de todos, en la reunión del comité político en La Moneda, los líderes de la coalición oficialista mostraron respeto por el arrastre demostrado por Chile Vamos y desestimaron por ahora el peligro de fuga de votos hacia el Frente Amplio.


A juicio del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), “ayer hubo una señal en el país que no era la que esperábamos: un nivel de participación que hay que rescatar y valorar respecto al espíritu cívico de los chilenos. Pero también hay que decirlo con todas sus letras”.

“Ayer la derecha se movilizó desde el punto de vista de los números de manera exitosa, porque a la derecha le aterra la forma en cómo el Gobierno ha ido profundizando reformas que a su sector político le remueven el piso y eso ha llevado a que hayamos tenido un nivel de participación más allá de las expectativas”, añadió.

En esa misma línea, el líder del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que “no le tenemos miedo a la derecha por lo de ayer. La derecha se movilizó con todo (…) se la jugaron a fondo y les resultó, pero nosotros también tenemos algunas cosas que hacer como conglomerado”, dijo, en referencia a la candidatura de Alejandro Guilllier.


Según el titular del PPD, Gonzalo Navarrete, "la elección mostró que la derecha tiene fuerza, que tiene una alta probabilidad de ganar y que quien le puede competir es un candidato de la NM y lo que hay que hacer hoy día es que tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier desplieguen su campaña y se resuelva un proyecto de futuro".

"La elección está abierta y lo que nos corresponde es ordenar la discusión. Ya tenemos un espacio de acuerdo con la DC, que van a haber dos candidatos presidenciales, que van a haber dos listas parlamentarias relativamente equilibradas y en que vamos a tener acuerdo en los Cores", advirtió.

En ese sentido, Navarrete aseguró que “vamos a trabajar en un acuerdo programático que permita que entonces la gente vea que en este espacio de centroizquierda hay un proyecto, un espacio de acuerdo y un apoyo explícito de segunda vuelta, que es lo que da factibilidad de que la centroizquierda pueda ganar”.

La misma opinión expresó el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien recalcó que "las cifras de ayer son claras: Las dos candidaturas que tienen opción real de ganar la próxima elección presidencial son la del ex Presidente Piñera y la candidatura que nosotros apoyamos, que es la de Alejandro Guillier".

La ventaja sobre el FA


En cuanto a los resultados obtenidos por la primaria del Frente Amplio (FA), el presidente del PR destacó que el bloque liderado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) "no logró traspasar en votos la presencia mediática que ha tenido en los últimos meses".

"Ellos no lograron el nivel de votación que habían cifrado. Eso no significa menospreciar a nadie porque son un dato de la realidad y tienen que hacer su esfuerzo, pero claramente no son lo competitivo que se requiere para enfrentar a la derecha", enfatizó.

Teillier coincidió con esa idea y dijo que "el FA tuvo una buena performance, pero no creo que vaya a crecer mucho más. O sea, no aparece por lo menos para nosotros como la fuerza principal en la futura contienda. No es una amenaza real, la amenaza real es la derecha, eso está clarísimo y nosotros nos vamos a concentrar en eso".

Finalmente, Navarrete indicó que "el resultado no es lo que ellos esperaban, Ossandón les gana y Kast tiene casi los mismos votos que todo el FA. Pero la tarea es más bien cómo logramos que ante un proyecto de derecha que es de mercado y crecimiento económico concentrado la gente de centroizquierda vaya a votar el 19 de noviembre".