EMOLTV

De página web a comisión investigadora: La batalla entre Chile Vamos y el Frente Amplio por las afiliaciones erróneas a partidos

Ambos bloques han desplegado distintas iniciativas buscando ayudar a los afectados, pero también establecer responsabilidades en las que se han lanzado dardos mutuamente.

06 de Julio de 2017 | 11:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Cientos de personas han denunciado en los últimos días afiliaciones erróneas a partidos políticos, situaciones que se detectaron durante las primarias del domingo pasado y que en muchos casos les impidieron votar por el bloque político que querían.

La situación ha generado críticas cruzadas entre Chile Vamos y el Frente Amplio, desde donde apuntan los dardos uno contra el otro. A la vez que han desplegado distintas iniciativas apelando a dar una solución a los afectados, pero también establecer responsabilidades al respecto.


Desde el domingo las colectividades de ambas coaliciones han comenzado a recibir denuncias de los afectados. Así, Revolución Democrática (RD) habilitó en su misma página Web un espacio para que las personas puedan entregar sus casos y los que hasta el martes sumaban 200, aunque el presidente de la tienda, Rodrigo Echecopar, insistió que de estos solamente cinco corresponderían a personas que afiliadas a su partido.

Éstos junto a otros aportados por el Movimiento Autonomista sumaban 500 situaciones, no obstante, sus dirigentes acusaron tres tipos de anomalías; desde personas que siendo independientes estaban afiliados a algún partido del Frente Amplio o bien de Chile Vamos y personas que militaban dentro del Frente Amplio y aparecían como independientes.

Y si bien el bloque ha apuntado a un problema trasversal, en Chile Vamos refutan aquello y aseguran que el problemas de la otra coalición. "Que el país sepa que en esas cajas (con fichas para inscribir a RD) habían cientos de chilenos que les habían falsificado las firmas y que permitieron que el Frente Amplio participara de una primaria ilegalmente, porque esas firmas no son verdaderas", afirmó ayer el diputado Nicolás Monckeberg tras presentar junto a otros parlamentarios de Chile Vamos cerca de 100 casos ante el Servel.

Con el fin de recibir otras denuncias, el bloque opositor habilitó hace unos días el sitio www.fraudeamplio.cl y en el que abiertamente se liga el problema con el Frente Amplio, tal como lo difundió la diputada Paulina Núñez a través de su cuenta de Twitter.


Comisiones investigadoras y otras iniciativas


Ayer, en tanto, el jefe de la bancada UDI Felipe Ward anunció que impulsarán una comisión investigadora en la Cámara para "determinar las eventuales responsabilidades originadas a raíz de la imposibilidad que tuvieron centenares y miles de chilenos de votar el domingo pasado por estar inscritos en forma fraudulenta en una coalición política o en partidos".


Lo propio hicieron los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric, quienes comenzaron a reunir las firmas necesarias para crear una instancia abocada a este tema "del lado que venga".

"Quiero ser muy categórico, es inaceptable que se vulnere el derecho a voto de una persona falsificando su consentimiento o su firma para inscribirlo de manera involuntaria en algo que no quiere. Esto, ya sea, a través de una triquiñuela de invitarlo a firmar a algo que no es o suplantando su identidad", precisó Boric.

En una carta a El Mercurio publicada este jueves, el presidente de RD aseguró que las personas afectadas por estas situaciones, lo son por aparecer como militantes de "los partidos que existen desde antes del 2014, que hoy en su mayoría se encuentran en los conglomerados tradicionales: Chile Vamos y la Nueva Mayoría", agregando que esto se debe a la figura de los "militantes suspendidos", aquellos que no se reficharon por un partido, pero que en vez de quedar como independientes se ubican bajo esta categoría.

Por otra parte, Chile Vamos anunció ayer que llevaría los antecedentes que han recabado hasta el Ministerio Público, lo cual podría concretarse este viernes.