EMOLTV

Impacto en la red, rol de Lavín y muerte de una persona: Los explicaciones del gerente general de Enel ante la crisis

En una conferencia de prensa, el ejecutivo italiano Nicola Cotugno se refirió a todos los temas que han surgido producto de la emergencia que generó la intensa nevazón del fin de semana en la Región Metropolitana.

20 de Julio de 2017 | 13:44 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por casi una hora y por primera vez desde que ocurrió la emergencia, el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, se refirió al masivo corte de suministro eléctrico provocado por la intensa nevazón de este fin de semana en la Región Metropolitana.

El ejecutivo italiano afirmó que el apagón, que afectó a 310 mil clientes en la capital en su momento peak y que aún tiene a un grupo reducido sin luz, fue producto de una "situación impresionante, una nevazón que a ha sido pocas veces en la historia de Chile registrada".

"El impacto sobre la red ha sido incluso mayor de lo que pasó en 2010 con el terremoto", aseguró.

Reposición y calidad del servicio


Cotugno explicó que apenas comenzaron a registrarse los cortes de luz, las cuadrillas salieron a terreno a iniciar la reposición. "Nuestro criterio ha sido empezar a trabajar donde se pueda quitar el problema a más clientes, por lo tanto se empieza en la red alta, el canal principal que le entrega energía a las subestaciones", detalló.

Sin embargo, manifestó que "a pesar de todos los esfuerzos, de todos los recursos que hemos puesto en marcha, enfrentándonos con un evento tan extraordinario, no hemos tenido, no podíamos tener la capacidad de arreglar esto tan rápidamente".

Aseguró que durante los últimos años los planes de contingencia se han mejorado y fortalecido, y que las cuadrillas para estos casos alcanzan las siete u ocho veces lo normal.

"Nuestro compromiso ha sido y sigue siendo el de crear más cuadrillas, pero aquí no estamos hablando de echar barro, estamos hablando de personas calificadas. Morirse reconstruyendo una línea es muy fácil", aclaró.

Respuesta al sindicato


Asimismo, respondió a las críticas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la empresa, quienes en un comunicado acusaron que las deficiencias se debía a una "reducción indiscriminada" de los costos".

"La empresa en los últimos años ha subido su desempeño tanto en el mantenimiento como en el fortalecimiento de la red, e innovación de la red, cada año en un 20%. Hemos puesto en este ámbito de inversiones 350-360 millones de dólares en los últimos tres años", confirmó.

En ese sentido, aseguró que según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) "nuestra entrega de energía ha tenido una mejora de los parámetros de calidad, el tiempo de interrupción bajó cada año".

Lavín y clientes en hoteles


Luego de que se conociera que clientes del sector oriente afectados por el corte de luz se fueron a alojar a hoteles, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, invitó a los vecinos mayores de 70 años y a familias con niños menores de 3 años a quedarse en hoteles a cuenta de Enel.

Ante esto, el gerente general de la compañía sentenció que "no estoy acá para enseñar a un alcalde de mucha experiencia lo que puede o no puede hacer. Lo que estamos anunciando hoy día es lo que yo puedo decidir y es una medida voluntaria de Enel", en referencia a la compensación que la firma entregará a los afectados.

En tanto, otra controversia generó que el mismo Cotugno se haya alojado en el hotel Hyatt Place de Vitacura durante la crisis. El ejecutivo explicó que estuvo trabajando todo el día en el centro de control y que no sabía si su casa en Lo Barnechea tenía suministro o no.

"No me puse a preguntar al centro de control si mi casa tenía luz o no porque eso podía generar involuntariamente un enfoque en arreglar mi casa", dijo, y agregó que su vivienda se encontraba vacía ya que su familia estaba en Italia de vacaciones.

"Quería estar a disposición del centro y yo vivo en Lo Barnechea, bastante lejos de acá, por lo cual busqué en Expedia un hotel que era en mi opinión bastante cerca, el Hyatt Place. Me pareció la solución más sencilla para no complicarme poder descansar dos o tres horas", aclaró.

Muerte de una persona electrodependiente


Ayer, una familia de San Miguel denunció la muerte de una anciana de 102 electrodependiente producto del apagón. Hoy, Cotugno lamentó el hecho e informó que hace varios meses ya se había iniciado un registro para localizar a las personas en esta situación.

"Tenemos hoy día 275 electrodependientes bien localizados. Esos claro que tienen toda la prioridad de nuestros recursos (...) La señora no es una señora registrada como electrodependiente, esto no quita la expresión total de pena que tenemos por lo que pasó", señaló.

Preparación ante los pronósticos


Otra crítica que recibió Enel en el manejo de esta emergencia fue su falta de preparación ante un evento climatológico que había sido pronosticado varios días antes.

El ejecutivo aseguró que cuando se inició el invierno, se podaron 65 mil árboles, pero que esta medida no alcanzaba para la intensidad con la que se registró la nevazón.

"Nosotros sabíamos que iba a nevar, pero no teníamos ninguna posibilidad de saber cuánto y dónde iba a nevar. (Además), en tres días tú no puedes cambiar una estructura de red en una estructura de organización", explicó.

Cotugno aseguró que, una vez que los meteorólogos anunciaron que nevaría en Santiago, prepararon a sus cuadrillas para que estuvieran atentas a cualquier falla del sistema. "Desde las 3:00 de la mañana estaban corriendo a terreno", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?