SANTIAGO.- El próximo 10 de agosto se realizará la elección para elegir al nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo del ministro Carlos Carmona Santander.
Así lo anunció instancia mediante un comunicado de prensa, en el que se anuncia también que para el proceso se realizará una "sesión de Pleno convocada a tal efecto".
Si bien se habla de "elección" en el comunicado, lo cierto es que en agosto de 2015, cuando Carmona fue reelecto por segunda vez, ocho de los ministros en ejercicio en el TC, acordaron apoyar a Iván Aróstica, para que ejerza el liderazgo de la entidad desde agosto de este año.
El TC es una institución clave, pues entre sus misiones está realizar un control preventivo y posterior de los proyectos y decretos con fuerza de ley.
En este sentido el voto del presidente de la instancia es crucial, pues ante eventuales empates entre los demás ministros, es él quien decide.
Su rol saltó a la palestra, luego de que los parlamentarios de Chile Vamos anunciaran que llevarán a esta instancia el resultado de la votación de aborto en tres causales, que fue aprobada ayer en Senado y hoy pasó a comisión mixta, luego de que no fuera aprobada en la Cámara Baja.
Por último, el Tribunal Constitucional informó que "el traspaso de la presidencia se verificará en una ceremonia a realizarse el día lunes 28 de agosto al mediodía".