EMOLTV

Girardi asegura que no es responsabilidad de la NM el rechazo del proyecto de aborto en la Cámara

El senador PPD desestimó las críticas de Giorgio Jackson contra el oficialismo tras el revés de la iniciativa por falta de quórum, recordando la votación en bloque de la derecha y el anuncio de acudir al Tribunal Constitucional.

21 de Julio de 2017 | 22:52 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador oficialista Guido Girardi (PPD) rechazó la responsabilidad que le endosó el diputado Giorgio Jackson (RD) a la Nueva Mayoría por el rechazo del proyecto de aborto terapéutico en la Cámara de Diputados.

Si bien las tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) fueron aprobadas, el artículo que consagra en la ley el derecho de la menor de 14 años de ir a tribunales para interrumpir su embarazo se cayó por la falta de un voto.

En Emol TV, Jackson había criticado los pareos y abstenciones de parlamentarios oficialistas durante la votación, lo que, a su juicio, impidió conseguir el quórum necesario para que la iniciativa fuera despachada y no pasara a un nuevo debate y votación a comisión mixta.

Frente a esto, Girardo dijo a CNN que el diputado "estaba equivocando" y que "no era responsabilidad de la Nueva Mayoría (NM)", ya que la centro derecha en su totalidad votó en contra.

Respecto de la votación, el senador dijo que "los pareos no se usan en los quórum", en alusión a la cantidad de votos necesarias para aprobación de algunas leyes. Y que por ello, los diputados de la Nueva Mayoría que optaron por este mecanismo "tienen que responder".

Girardi además acusó que "la derecha conservadora está haciendo abuso del Tribunal Constitucional". Esto, también en alusión al anuncio de Chile Vamos de recurrir a esta instancia para impugnar la ley de interrupción del embarazo una vez que sea despachada.

"Cada vez que la derecha no logra ganar algo en la Cámara de Diputados o en el Senado, recurre al Tribunal Constitucional", señaló el parlamentario. "Van a terminar deslegitimando esa institución", agregó.
Finalmente, advirtió que "este tipo de instituciones no pueden estar por sobre las decisiones democráticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?