EMOLTV

Chilevisión se une a las disculpas a Beatriz Sánchez por la polémica del "justiciero imaginario"

La candidata presidencial -en el programa "Aquí está Chile"- debió enfrentar una de las preguntas de Pablo Oporto, un comerciante quien encaró a la abanderada del Frente Amplio por medio de mentiras.

22 de Julio de 2017 | 23:31 | Emol
imagen
Pantallazo programa "Aquí Está Chile"
SANTIAGO.- Chilevisión de unió a las disculpas ya ofrecidas por la productora ejecutiva de "Aquí está Chile" -programa transmitido por ese medio en conjunto con CNN Chile-, Andrea Vial, hacía la abanderada presidencial Beatriz Sánchez. El canal de televisión lamentó haber incluido en el show a Pablo Oporto, "creyendo en la veracidad de su testimonio".

Esto luego de un reportaje que dejó al descubierto la versión fraudulenta del denominado "justiciero imaginario", quien, en el programa, encaró a Sánchez aludiendo a lo que él supuestamente había vivido: víctima de más de 100 asaltos, lo que lo obligó a recurrir a la defensa propia, matando a 12 personas. Situación ficticia, ya que, dado la investigación, él solo ha sufrido tres asaltos y ninguno con registro de muertes.


"Pedimos disculpas a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, por haberla expuesto a una interacción con una persona cuya historia se funda en hechos falsos. También pedimos disculpas a nuestra periodista Mónica Rincón, ya que nuestros conductores no participan en la selección de los casos que elegimos para cubrir las áreas temáticas en cada programa", indicó Chilevisión por medio de un comunicado.

Además, el canal admitió haberse "equivocado" al no confirmar por cuenta propia las declaraciones de Oporto en diversos medios de comunicación, desde el 2013, incluyéndolos a ellos. "Por ello, asumimos nuestra responsabilidad", por lo que también pidieron perdón a la ciudadanía.

Cabe destacar que Sánchez, durante la jornada de este sábado, emplazó a través de su cuenta de Twitter al medio a ofrecer disculpas por la polémica, en donde aseveró que "el rating no puede ser un todo vale, menos si eso afecta a la sociedad".


En este sentido, el escrito fue enfáticos en señalar que "esta equivocación se originó en una falla en nuestros procesos y en ningún caso obedece a una actuación de mala fe".

Finalmente, Chilevisión aclaró que ya han revisado sus procedimientos internos "para mejorar nuestras prácticas de chequeo de información, aspecto sustancial de la labor periodística".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?