Jorge Burgos no participará en la Junta Nacional de la DC.
Aton Chile
SANTIAGO.- Este sábado continuará la
Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), máxima instancia partidaria que comenzó el viernes y en la cual se espera que se zanjen temas como el futuro de su postulante a La Moneda, Carolina Goic; la posible candidatura como diputado de Ricardo Rincón y lo que será el pacto electoral que seguirán en las parlamentarias por fuera de la Nueva Mayoría.
Uno de los grandes ausentes de esta actividad es el ex ministro del Interior y coordinador político de la campaña de Goic, Jorge Burgos, quien habló con el diario
El Mercurio sobre expectativas en esta asamblea.
"Espero que establezca con claridad quiénes van a ser candidatos al Parlamento, y que eso pueda salir con rapidez para que se pongan a trabajar por sus candidaturas y la de Carolina Goic. Es el desafío que asumió la DC hace algún tiempo y hay que concretarlo, consumarlo todos los días. No se puede tener un día ganas y otro no. Esto es una tarea hasta noviembre", señaló el ex secretario de Estado.
Burgos también fue consultado por la importancia que tendrá durante esta Junta Nacional el hecho de haber quedado separados de la Nueva Mayoría en el tema parlamentario: "Eso era bastante previsible cuando tomamos la decisión de perfilar una candidatura DC, que no iba a haber entusiasmo de la Nueva Mayoría, coalición que se ha ido izquierdizando", declaró.
Además, aseguró que "si el objetivo es perpetuar la mantención de la Nueva Mayoría tal como se conoció, es obvio que la DC no está en eso".
El futuro de la candidatura de Goic
El ex ministro aseveró que la actual tarea que tiene su partido es perfilar a su candidata, ya que, a su juicio, "más allá de lo que digan las encuestas", es ella quien tiene las mejores posibilidades de poder vencer a Sebastián Piñera en una segunda vuelta.
En ese sentido, Burgos dijo que no veía como probable que durante la Junta Nacional se revisara la participación de Goic en las próximas elecciones.
La polémica de Ricardo Rincón
Otra de las temáticas que se debatirá durante esta jornada es la posible candidatura como diputado de Ricardo Rincón, quien en 2002 enfrentó un juicio por violencia intrafamiliar, luego que su ex pareja Carolina Hidalgo lo acusara de agresión física.
Al respecto, Goic manifestó que espera que se respete la resolución del partido que impide llevar a candidatos que estén vinculados a casos de violencia intrafamiliar. El ex ministro apoyó lo señalado por su candidata: "Más allá de la legítima defensa que puede hacer una persona, creo que hay antecedentes que en su momento habilitaron una decisión política más que jurídica de la DC de poner un rasero muy alto. No me parece que sea revocable esa decisión".
"Me parece positivo que nuestra presidenta del partido, apoyada mayoritariamente por la junta, haya puesto como estándar para la postulación de candidaturas que nuestros candidatos no tengan situaciones de violencia intrafamiliar", añadió.
Pese a esto, aseguró que el futuro de Rincón no influirá en la candidatura de Goic: "Esta es una candidatura que no está en función de determinada candidatura parlamentaria".
"Aquí hay una candidatura en marcha a la que hay que ponerle más power, pero aquí no está plebiscitándose la candidatura, ni directa ni indirectamente", sentenció.
Revisa en
El Mercurio la entrevista completa.