EMOLTV

La última valla en el Congreso: Aborto será discutido el miércoles en comisión mixta

Tras el revés que sufrió en la Cámara de Diputados, ahora sólo basta por revisar un artículo. De todas maneras, Chile Vamos ya anunció que llevará el proyecto al Tribunal Constitucional.

01 de Agosto de 2017 | 09:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Pese al tiempo que apremia en el Gobierno para que se apruebe este proyecto, el Senado no realizó una sesión extraordinaria en la semana distrital. Eso sí, en esa instancia se aprobó la iniciativa en una sesión que se extendió hasta las 8:20 horas de la mañana.

Aton
VALPARAÍSO.- A partir de las 15:00 horas de hoy los jefes de comité del Senado comenzarán una reunión clave para el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: decidirán quiénes serán los integrantes de la comisión mixta.

Esto luego de que los diputados, contra todo pronóstico del Gobierno, rechazaran un artículo de la iniciativa que lo obligó a terminar en esta instancia ya que sólo le faltó un voto para su aprobación.

Los parlamentarios que resulten propuestos, deberán ser aprobados luego en la sesión de la Sala a las 16:00 horas y así el miércoles tener la primera reunión con sus pares de la Cámara, que fueron nominados la semana pasada en sesión extraordinaria convocada en la misma tarde que rechazaron el numeral.



Los nombres, según estipula el reglamento, deben ser escogidos en base a las comisiones por las que ya pasó el proyecto, en este caso Salud y Constitución. Es decir entre Francisco Chahuán (RN), Jaqueline van Rysselberghe (UDI), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Fulvio Rossi (ex PS), Pedro Araya (Ind- pro DC), Alfonso De Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), saldrán los cinco representantes del Senado.

Ellos se sumarán a los diputados Claudia Nogueira (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Víctor Torres (DC), Leonardo Soto (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) ratificados antes de la semana distrital.

Entre todos discutirán el artículo relativo a la autorización de los padres, representante legal o juez imparcial que deberá tener una menor de 14 años para realizar un aborto en caso de violación y del que no hubo acuerdo entre ambas cámaras.

Ellos redactarán un informe que debe ser votado posteriormente por ambas cámaras -probablemente el jueves-. Si es aprobado, el proyecto sería despachado del Congreso.

Pero si se rechaza el Gobierno enfrentaría nuevamente un grave obstáculo, ya que la Presidenta de la República podría utilizar un último recurso llamado "insistencia" o de lo contrario el Ejecutivo tendría que esperar un año para presentar un proyecto referido a este tema.

Si se aprueba, ya se sabe que la iniciativa que es parte de las promesas de campaña de Michelle Bachelet, enfrentará una nueva valla. Esto porque Chile Vamos anunció que la llevará al Tribunal Constitucional, cuyo presidente cambiará el próximo 28 de agosto y asumirá un ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera, Iván Aróstica.