EMOLTV

Pensiones: UDI acusa que reforma del Gobierno es "improvisada e ideológica"

El senador Hernán Larraín y el diputado Patricio Melero, además cuestionaron que las medidas sean presentadas al final de la actual administración, quedando el tema para el próximo periodo.

10 de Agosto de 2017 | 18:58 | Emol
imagen

El diputado Patricio Melero y el senador Hernán Larraín.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Tras los anuncios hechos esta tarde por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al envío de proyectos para modificar el sistema de pensiones, desde la UDI acusaron que se trata de una reforma "improvisada e ideológica".

Al respecto, el senador Hernán Larraín (UDI) comentaron que la propuesta hecha por el Gobierno "conlleva los elementos que han caracterizado a las reformas que ha impulsado durante su mandato, en lo fundamental, son reformas improvisadas, no han sido capaces de llegar a acuerdo. En este caso además en forma completamente inoportuna se presentan al final de su Gobierno, como una manera quizás de instalar un divertimento electoral, pero con muy poca realidad para poder hacer efectiva una reforma tan compleja como esta".


El senador recalcó que "nos parece inexplicable que el 40% del aumento de las cotizaciones se lo quiten a los trabajadores, so pretexto de pasarlo a otros que tengan pensiones bajas".

Y agregó que "además esta es una reforma ideológica, siguiendo la huella de las anteriores, porque no se confía en el sector privado y se crea un ente estatal para tratar de corregir los problemas (...) el problema no ha estado en la administración de los recursos, sino en las bajas pensiones que obedecen a otros factores y por lo tanto, al equivocarse de diagnóstico es la huella ideológica".

"Ella se lleva los méritos de instalar una reforma, y otros pagan la cuenta", acotó Larraín, señalando que la medida además quedará para el próximo Gobierno.

Por su parte, el diputado Patricio Melero (UDI) precisó que se trata de una reforma "regresiva, porque la van a terminar pagando los trabajadores con contrato para financiar las pensiones de los futuros jubilados".

"El problema es que va por el camino de meter la mano en el bolsillo del futuro jubilado, en vez de hacerlo desde el bolsillo del Estado, una mala solución que va a también tener impacto en las cotizaciones que a futuro se vayan realizado", detalló Melero.

Melero concluyó que destinarán todos sus esfuerzos "a defender por sobre todo el derecho de los trabajadores y que las pensiones y el mejoramiento de ellas se haga con el bolsillo del Estado y no del futuro jubilado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?