EMOLTV

Facundo Jones Huala: El mapuche argentino acusado por atentados en Chile y que la CAM exige liberar

Tiene 31 años, declaró la "guerra de fuego" y está en la cárcel, pero su nombre reapareció anoche en un panfleto de la Coordinadora Arauco Malleco, dejado tras un nuevo ataque incendiario en La Araucanía.

05 de Septiembre de 2017 | 12:27 | Por Vanessa Dahuabe, Emol.
imagen

Facundo Jones Huala

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Facundo Jones Huala ha causado más de un dolor de cabeza a los gobiernos de Chile y Argentina, países que lo sindican como responsable de diversos ataques en la Patagonia. Actualmente está detenido en el país vecino y movimientos de resistencia mapuche piden su liberación.

Nacido en Bariloche y de 31 años, es conocido por los enfrentamientos que ha protagonizado con el Grupo Benetton por la propiedad de las tierras en Leleque, provincia de Chubut, Argentina, donde la empresa italiana tiene alrededor de un millón de hectáreas.

De hecho en uno de esos campos fue detenido por la policía argentina en mayo del año pasado, debido a una orden de captura internacional por su presunta participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, Región de Los Ríos, en 2013.

El autodenominado weichafe (guerrero) que suele vestir un poncho con una cinta en el pelo, hace algunos años le declaró la "guerra" a Chile y a Argentina con el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que fundó en 2013, una fracción que promueve la lucha armada para establecer una nación mapuche en la Patagonia. Sin embargo, esta organización en su último comunicado lo desconoció como su "líder".

Además, se le investiga por tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e infracción a la Ley de Extranjería por entrar clandestinamente a Chile.

Su nombre volvió a sonar en el último ataque incendiario en La Araucanía. Fue anoche y dañó dos camiones y cinco máquinas en el fundo "La Envidia" de la Forestal Mininco, en la comuna de Padre de Las Casas.

Entre los escombros se encontraron panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que exigen su libertad.

El comunero mapuche, quien estuvo prófugo de la justicia, también se hizo conocido por enfrentar a la prensa en diversas ocasiones relatando consignas que aluden a "defender" y recuperar los territorios que les fueron quitados, denuncia, a sus ancestros.

Desde la cárcel, según constatan medios argentinos, dice ser "un símbolo de la lucha" de su pueblo, rechaza las acusaciones de terrorismo en su contra y reclama su extradición.

Además pide "que aparezca con vida" Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Argentina que defendía causas mapuches y que demanda la liberación del propio Jones Huala.

El "peñi" actualmente está detenido en la cárcel de Esquel, a 1.800 kilómetros de Buenos Aires, y la Coordinadora Arauco Malleco exige que salga del encierro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?