SANTIAGO.- La semana pasada fue derechamente compleja para el senador y candidato
Alejandro Guillier luego de que se revelara que uno de sus asesores copió y pegó información disponible de forma gratuita en la página web del Senado, para elaborar cuatro minutas que forman parte de su trabajo por el que el Congreso le paga $1 millón mensual.
Esto tuvo consecuencias más allá de lo mediático, los cuestionamientos de la ciudadanía y la prensa, pues también derivó en que el Ministerio Público anunciara que investigará a todos los miembros de la Cámara Alta por un eventual fraude al Fisco. Y por otro lado, evidenció la descoordinación y distancia que existe entre el equipo que asesora al senador Guillier y al presidenciable Guillier.
Pese a todo lo anterior, el parlamentario ha mantenido su defensa a la labor del abogado
Omar Beltrán (Beltrán Asociados Spa) asegurando que el asesor hizo lo que él le pidió. Posición que mantiene hasta hoy, según demostró esta mañana.
"Yo lo defiendo. Es un abogado que está haciendo su trabajo, yo le pedí eso 'tráeme copia de lo que se hizo (en comisiones)", informó este lunes el candidato del bloque Fuerza de Mayoría, en entrevista en radio Universo.
"Un plagio es cuando alguien escribe un trabajo y otro toma ese trabajo y lo presenta como propio. Eso es un delito. Distinto es cuando tú tienes un colaborador, que es una abogado, que está contratado por el Congreso, no por mí, el Congreso -a petición de él- lo contrata mensualmente y rinde cuenta de sus actividades con un informe mensual. Entonces no habla de contenidos, sino de las cosas que hace (...). El oficio del Senado dice así, no es que uno lo inventó", aseguró.
Esta conducta se ha mantenido desde que estalló la información revelada por radio Bío Bío. De hecho, en una muestra de que hay posiciones encontradas en el guillierismo, la vocera del comando, diputada
Karol Cariola (PC), apuntó sus críticas directas al abogado y lo llamó a dar explicaciones. Sin embargo, esa misma tarde Guillier descartó esta acción y respaldó su labor.
Así consultado sobre si al menos lo pondría en pausa de sus funciones mientras dure la investigación que él mismo encargó al comité de auditorías del Senado, el senador contestó: "Sigo trabajando con él, ¿por qué voy a congelar? Hasta aquí no ha cometido ninguna falta ni delito".
Y hoy Guillier mantuvo esa postura descartando la hipótesis del Ministerio Público: "Si los fiscales quieren investigar, está todo disponible. Y si alguien piensa que estoy haciendo trampa, mis cuentas están abiertas para los fiscales".