EMOLTV

Secretario general PS tras decisión PC de suspender apoyo a Allende: "En ningún caso han dicho que es definitivo"

Tribunal Supremo socialista abrió investigación por decisión de su dirigencia de Atacama de dar apoyo a candidatura senatorial DC, proceso ante el cual se suspendió militancia de presidenta regional de la tienda.

12 de Septiembre de 2017 | 19:28 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general del PS, Andrés Santander.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- El secretario general del PS, Andrés Santander, se mostró confiado de que la decisión del PC de retirar el apoyo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en Valparaíso puede ser revertida.

Determinación que tomada luego de que el PS regional de Atacama entregara su apoyo a la candidatura senatorial de la diputada DC, Yasna Provoste, esto en desmedro de la postulación de su par Lautaro Carmona.


Consultado por Emol, Santander desdramatizó el tema afirmando que "ellos dicen que van a dejar en suspenso (el apoyo a Allende) en tanto podamos resolver la situación, en ningún caso han dicho que es una decisión definitiva. Así que estamos optimistas, porque estamos trabajando, es un problema local muy específico que no involucra ningún otro territorio en particular y creemos que vamos a arribar a una buena solución en las próximas horas".

En relación a la importancia del apoyo del PC en Valparaíso, precisó que "todos los apoyos son importantes, porque esperamos tener un gran resultado parlamentario y un Parlamento que tenga mayoríapara respaldar la gestión de quien esperamos va a ser el próximo Presidente de Chile, el senador Alejandro Guillier".


Con esto, el dirigente detalló que "la mesa (PS) puso los antecedentes (de apoyo a Provoste) a
disposición del Tribunal Supremo del partido. Éste abrió un proceso como suele
ocurrir en estos casos y al abrir un proceso dejó suspendida la militancia de la
presidenta regional quien, por ende, ya no está siendo presidenta en estos momentos
(…) hasta que se adopte una resolución".

De esta forma, Ema Albanez quien encabezó el apoyo regional a Provoste, recibió la suspensión de su militancia, con lo cual ya no actúa como presidencial del PS en Atacama.

Esto se suma a la decisión del PS central de proclamar a Carmona como su candidato a senador por la zona, ante lo cual Santander acotó que "todo esto va ayudando a construir una lógica de solución. Nuestro punto es que el PS tiene una lista parlamentaria, firmó un pacto electoral con la Fuerza de Mayoría donde los candidatos que nosotros apoyamos son candidatos y candidatas que apoyan al mismo tiempo la candidatura de Alejandro Guillier a la Presidencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?