Zaldívar rechaza liberar secreto de Comisión Valech I: "Cada uno es dueño de su propia declaración"

Según el presidente del Senado no se debe obligar por ley a las personas que prestaron declaración bajo compromiso de confidencialidad a que ahora sea conocido. Además aseguró que "del momento que pasa a ser parte de los tribunales de justicia, pasa a ser público".

13 de Septiembre de 2017 | 13:19 | Por Verónica Marín, Emol

El senador Zaldívar habló sobre el proyecto que envió la Presidenta Bachelet.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Una clara contraposición con la iniciativa impulsada por el Gobierno demostró hoy el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), respecto a la idea de liberar el secreto del informe de la Comisión Valech I, discutido hoy por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta luego de que la Mandataria Michelle Bachelet le diera discusión inmediata a la moción.

El parlamentario demócrata cristiano dijo estar "totalmente" de acuerdo con el ex Presidente Ricardo Lagos, quien fue el impulsor de este informe y que que se ha manifestado en contra de que los tribunales de justicia puedan acceder a los testimonios de las víctimas de lesa humanidad.


"Yo creo, y esta es una opinión personal, que cada uno es dueño de su propia declaración y si se quiere utilizar una declaración dramática, (porque) yo conozco casos en que fueron sujetos a zoofilia, obligadas por torturas, y esa persona declaró ¿No tiene derecho esa persona a guardar su intimidad frente a sus nietos sus hijos a su familias?", cuestionó Zaldívar.

El senador refutó el principal argumento del Ejecutivo que plantea que estos testimonios no serán liberados de forma pública, sino que sólo tendrán un tratamiento judicial.

"Del momento que pasa a ser parte de los tribunales de justicia pasa a ser público. No porque los tribunales de justicia quieran hacerlo público, es porque si eso se utiliza para los efectos de comprobar un delito, tiene que dejarse constancia en el proceso y en la sentencia con nombre y apellido", resaltó.


Zaldívar señaló que planteará esta posición a La Moneda, especificando que cada uno debe actuar bajo sus propias convicciones y no "obligado por ley".

Además el líder de la Corporación descartó que el secreto se mantenga para proteger a los miembros de las Fuerzas Armadas que cometieron delitos contra los derechos humanos, durante la dictadura militar.

"Yo no tengo conocimiento de si hay pactos de silencio, yo creo, y espero, que no haya pactos de silencio con nadie. Pero esto relacionado con la comisión Valech no es un tema que yo quiera asilarlo en un pacto de silencio. No es así, lo veo de otra perspectiva", aclaró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...