Sebastián Rodríguez, El Mercurio
SANTIAGO.- Reacciones mixtas ha generado el anuncio del nuevo cargo que ostentará la Presidenta Michelle Bachelet en la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU, luego del término de su mandato.
Si bien el respaldo del Gobierno fue cerrado, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, acusó a la Mandataria de "impulsar una agenda legislativa para obtener prestigio internacional en desmedro de Chile".
Su par, la líder de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que "da la impresión de que está más preocupada de pensar en qué va a hacer cuando termine el gobierno que gobernar de aquí a marzo".
Ante las críticas, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, repudió las reacciones de Chile Vamos, calificándolas de "odiosas y destempladas".
"Para todo Chile, sin duda, es un orgullo el reconocimiento que existe de la Presidenta Bachelet a nivel internacional. Por lo tanto, llama la atención que la oposición desaproveche una oportunidad para sumarse a este reconocimiento y, en cambio, hacer una vez más una utilización político electoral", dijo.
La ministra vocera criticó que "todos los dirigentes de los partidos del Chile Vamos han señalado críticas que parecen mezquinas, odiosas, con una interpretación tan pequeña de la realidad, que solo denota también un desconocimiento muy profundo de cómo funcionan estas instancias internacionales a las cuales hace este llamado el Secretario General de Naciones Unidas".
Es por esto que la secretaria de Estado llamó a tener "una actitud de grandeza frente al reconocimiento que se puede hacer de cualquier líder de nuestro país, independientemente de su color político". "En este caso de la Presidenta Bachelet, que todo el mundo sabe que tiene un reconocimiento en el mundo entero", agregó.
"Llama la atención que no se hayan informado primero respecto de los alcances de este nombramiento, de cómo funcionan estas instancias antes de hacer criticas tan destempladas, tan pequeñas y tan odiosas", concluyó.