EMOLTV

Piñera y eventuales aportes de SQM a la campaña: ¿Afectará su carrera presidencial?

Desde el comando del abanderado de Chile Vamos calificaron como "curioso" que este antecedente, que lo vincula por primera vez a los aportes irregulares, se haya dado a conocer justo en época de elecciones.

27 de Septiembre de 2017 | 14:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El candidato Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos.

Emol
SANTIAGO.- El abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, fue vinculado por primera vez a un eventual financiamiento irregular de su campaña. Según revelaron ayer El Mercurio y Ciper, la empresa SQM habría pagado una serie de servicios durante la candidatura de 2009, monto que ascendería a los $100 millones.

"Me parece curioso que un caso que lleva dos años investigándose, salte justo ahora que estamos a dos meses de la elección presidencial", dijo en Emol TV, el coordinador de campaña del candidato, Nicolás Monckeberg, demostrando una postura que fue repetida por varias voces del comando.

La postura del representante de Piñera es que tras estas publicaciones hay una intención de perjudicar a su candidato que hasta ahora lidera las encuestas de cara a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, según expuso el analista político Carlos Correa en una columna publicada por La Tercera, sería una "quimera" creer que esta revelación le afectará en su candidatura, pero recalcó que no "es invencible" y que "la sensación de que su gobierno fue exitoso (...) podría no durar para siempre en la retina de los votantes"

"Si sus opositores empezaran a recordar el mejor Censo de la historia, el puente al revés, el mal manejo de la crisis estudiantil el 2011, entre otros muchos yerros de su gobierno (...). Pero lo que sí es cierto es que el asunto dinero no es la flecha envenenada que puede dañar el talón de Piñera", planteó Correa.

Al respecto, en conversación con Emol, la directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, da un diagnóstico similar y aseguró que de manera errónea la derecha ha logrado instalar "exitosamente" la idea de que su Gobierno lo hizo bien en materia de gestión.

Sin embargo, se cometieron falencias "graves", como enumeró Correa, y según ella esos puntos sí podrían disminuir su porcentaje de votación.

"El electorado completo de Piñera, probablemente hay un voto duro cercano al 20%, pero más allá de ellos hay un grupo que no le importa lo del financiamiento de la política, pero sí le importa un gobierno de gestión, que sea eficiente. Y ahora con los costos que uno puede ver, efectivamente no fue ni tan eficiente, ni tan bueno como la imagen que ellos han querido construir", comentó De la Fuente.

Asimismo espera que el ex Presidente explique esta relación con SQM, ya que en el voto más "blando" sí podrían existir dudas de acercarse a las urnas y marcar por él.

"Si no hay una explicación lo suficientemente clara para que la ciudadanía entienda por qué se produjo esto, en qué contexto, o que en última instancia él pueda dar una respuesta pública y categórica. Yo creo que esto puede generar una complicación para su candidatura, porque finalmente el tema del financiamiento de las candidaturas es transversal, acá mucha gente decía que esta persona es uno de lo más millonarios de Chile, por lo tanto, qué necesidad va a tener de recurrir a este financiamiento, pero ahora pareciera que no es tan así.", recalcó.

Por su parte el director del Magíster en Comunicación Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Max Colodro, descartó que este antecedente tenga un efecto en las elecciones que perjudique al representante de Chile Vamos.

"Creo que la opinión publica chilena tiene internalizado desde hace mucho tiempo que las campañas se financiaban irregularmente hasta el 2013, hasta la última elección presidencial. Que eso fue una práctica más o menos generalizada y transversal, efectivamente no habían aparecido antecedentes que vincularan directamente a Sebastián Piñera en el caso Soquimich, pero yo creo que todo el mundo asumía que lo más probable que todos los candidatos estuvieran de alguna manera involucrados", sostuvo.

Incluso Colodro sostiene que este efecto sería "prácticamente nulo" ya que el objetivo del sector de la ciudadanía que lo prefiere como el próximo Presidente, es terminar con los gobiernos de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, el académico descarta la teoría del comando de Piñera en que exista alguna intención política al haber dado a conocer esta información.

"No me atrevería a plantear que aquí hay una conspiración o un intento explícito de dañar y que eso lo que explica la oportunidad de estos antecedentes. Yo creo que si fue así hay más bien una intención que va a ser a la larga, ineficaz", concluyó.

Mañana será el primer debate presidencial al cual asistirán los ocho candidatos inscritos. En él, se podrá vislumbrar si este nuevo antecedente será crucial o no para su discurso de campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?