La paradoja del PC: Inédita influencia en La Moneda e incierto escenario electoral

La urgencia para poner fin al secreto de la Comisión Valech, el "feriado legal" de Aleuy y la salida de Jorge Burgos son algunos de los episodios a los que se les ha atribuido la injerencia del PC. El partido, sin embargo, enfrenta un duro panorama para las parlamentarias.

05 de Octubre de 2017 | 07:31 | Por Consuelo Ferrer D., Emol

El ministro del Interior, Mario Fernández, acompañado del presidente del PC, Guillermo Teillier, y el diputado Lautaro Carmona en el Palacio de La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Ha habido una excesiva influencia del Partido Comunista que no es sana", dijo la mañana del miércoles la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, tras la serie de tensiones que se generaron dentro del oficialismo por la decisión de recalificar la querella contra los huelguistas mapuche, luego de que el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza (PC), afirmara que en La Araucanía "no existe terrorismo".

El repentino giro del Gobierno también sorprendió al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien se encontraba en Argentina y, a su retorno, resolvió en una corta reunión con la Presidenta hacer uso de un "feriado legal indefinido". La atención está puesta en si Aleuy retomará su rol en el gabinete o si presentará su renuncia.

Pero el episodio de Barraza no es el primero en el que se acusa cierto "injerencismo" por parte del PC. Fue uno de los comentarios que circularon cuando, el pasado 11 de septiembre, la Mandataria anunció que pondría discusión inmediata al proyecto que levanta la reserva del informe de la Comisión Nacional sobre Prisión y Tortura, conocida popularmente como "Comisión Valech".

El proyecto fue originado en una moción del diputado Hugo Gutiérrez, también comunista, y el anuncio cosechó varios reparos dentro del oficialismo, que criticó que se pretendiera legislar en pocos días una materia "tan sensible". Tras presiones de parlamentarios y críticas de Ricardo Lagos, el ejecutivo retiró dos días después la discusión inmediata y puso suma urgencia al proyecto, lo que le otorga un poco más de tiempo antes de ser discutido.

Hace más de un año, similares acusaciones se hicieron con respecto a la salida de Jorge Burgos del Ministerio del Interior, tras casi 13 meses en el cargo. Aunque adujo "problemas personales", su renuncia se dio tras varios episodios difíciles con la Presidenta, como el viaje a La Araucanía que realizó sin considerarlo.

Poco después de su salida, el ex ministro afirmó a Tele13 Radio que "la presencia del PC, con un rol tan importante en una coalición de centro izquierda, como oferta de futuro es poco convincente y no es tan buena para la DC".

Por su parte, el diputado Guillermo Tellier, líder del PC, descartó la influencia de su partido sobre la salida. "Nosotros no tenemos que ver en la renuncia. Es una decisión de él", afirmó.

Otro episodio ocurrió durante el proceso de Asamblea Constituyente en Venezuela, que Chile, a través de una declaración de Cancillería, calificó como "ilegítima". Al respecto, el PC expresó su rechazo a lo que denominaron un "tono injerencista", afirmando que rechazaban "categóricamente" que se cuestionara la "constitucionalidad, legitimidad y naturaleza democrática de una iniciativa soberana".

Un capital parlamentario que peligra

A juicio del director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, la influencia del PC dentro del Gobierno es cierta, sin embargo, ad portas de los comicios que renovarán la Cámara de Diputados y varios escaños del Senado, advierte que esa influencia podría no transformarse en un rol relevante dentro del Congreso.

"Es cierto que el PC tiene una gran influencia en el Gobierno, y dado que el Gobierno ha tenido una negativa evaluación ciudadana, entonces el PC está cargando con esos costos", advierte el experto a Emol.

Su análisis apunta a una situación electoral complicada que ya ha sido abordada por la propia tienda, sobre todo luego de que el Partido Socialista de Atacama resolviera adherirse a la candidatura al Senado de la diputada Yasna Provoste (DC) en desmedro de la carta comunista, Lautaro Carmona.

De acuerdo a El Mercurio, lo que busca el PC es obtener un 5% de representación, subiendo de seis a ocho diputados y obteniendo un senador. Según el periódico, existe temor en la candidatura de Daniel Núñez, en el distrito 5 (La Serena), de Javiera Olivares, por el 10 (Santiago) y la propia opción de Carmona en Atacama.

En tanto, se vislumbran opciones para Karol Cariola, en el 9 (Recoleta), Camila Vallejo en el 12 (La Florida), así como posibilidades para Hugo Gutiérrez, en Iquique, y Jorge Coulón, en Valparaíso.

Además, Morales atribuye el escenario a la amenaza que representan nuevos actores políticos. "Desde el punto de vista electoral, el PC está sufriendo por la presencia del Frente Amplio, que lo amenaza en una porción importante de distritos", aclara.

Según su análisis, "es probable que el PC retenga sus diputados actuales, pero es difícil que -por ejemplo- en el distrito de Camila Vallejo logre sacar un segundo diputado". "Lo más probable es que en ese distrito sea el Frente Amplio el que le arrebate el cupo", asegura.

Con respecto a Atacama, afirma, la situación es "de total incertidumbre" y agrega que el PC tiene un "desequilibrio territorial evidente", dado que sus 28 candidatos a diputados se reparten mayoritariamente en la zona centro norte, "deprimiéndose significativamente hacia el sur".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores