SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este jueves al polémico caso de la ciudadana haitiana Joane Florvil, que falleció el fin de semana en la Posta Central, donde se encontraba detenida y acusada de abandonar a su pequeña hija de 2 meses en Lo Prado, señalando que cree que el sistema policial y judicial "no fue capaz de comprender su cultura".
"Creo que el sistema no fue capaz de comprender, probablemente, la cultura haitiana. No tuvo la capacidad tampoco de poder comprender su idioma y eso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando y esperamos que sirvan para poder mejorar nuestra relación", sostuvo.
El hecho ocurrió el pasado 30 de agosto en la Oficina de Protección de Derechos (ODP) de la citada comuna, donde según la comunidad de haitianos en Chile, la mujer nunca dejó a su hija, sino que había corrido tras un delincuente que le robó su bolso.
Esto fue interpretado como que había dejado a su pequeña hija a su suerte, por lo que algunos de los presentes llamaron a Carabineros, los que la detuvieron.
Tras lo anterior y una vez en el cuartel policial, la mujer comenzó a golpearse violentamente en la cabeza al no poder comunicarse con los funcionarios policiales, lo que le provocó serias lesiones, que obligaron a internarla en el recinto asistencial.
"Estamos investigando y yo creo que debemos establecer dónde hubo fallas del sistema que pudieron haber derivado en consecuencias negativas hacia la persona fallecida", explicó Abbott, que hoy inauguró la Plaza Ciudadana "Derechos de los Migrantes en la Justicia", en el moderno edificio de la Fiscalía Nacional.
Respecto de esto último, el máximo jefe persecutor explicó que "tenemos un aumento en las migraciones y esto supone un desafío importante para el Ministerio Público, porque ellos se ven muchas veces vinculados con el sistema penal, como víctima, testigos y eventualmente también como imputados y tiene que tener las capacidades para relacionarse con ellos. En especial con los colectivos que tenemos mayores dificultades".