SANTIAGO.- "Las diferencias vienen desde el mismo momento en que nos juntamos para crear la Nueva Mayoría", afirmó el presidente del Partido Comunista, Guilliermo Tellier, tras una semana de importantes tensiones entre su tienda y la Democracia Cristiana, cuya abanderada presidencial, Carolina Goic, le acusó una "excesiva influencia" dentro del Gobierno.
"Una cosa es tener influencia y otra es tener protagonismo. Yo puedo reconocer que en todo lo que son reformas de este gobierno hemos sido protagonistas y las hemos defendido y hemos peleado por ellas y seguiremos peleando, al igual que por reivindicaciones como las de pueblo mapuche", aseguró el diputado a La Tercera.
Fue precisamente el tema que desató la polémica, debido a la decisión del gobierno de recalificar la querella contra los huelguistas mapuche, lo que generó roces con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien finalmente se tomó "feriado legal" y cuyo regreso al Gobierno es materia de conjeturas.
La iniciativa del Ejecutivo habría estado influenciada por las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), quien afirmó que "no existe terrorismo" en La Araucanía.
"Nosotros tenemos una influencia proporcional, porque si no tendríamos que tener al ministro de Interior a lo menos, pero no es así", agregó Tellier, asegurando que la DC no ha realizado críticas en las instancias "que corresponden", como el comité político, sino que únicamente a través de la prensa. "Esto parece más una maniobra política, electoral", complementó.
El diputado, no obstante, descartó que existan diferencias que impidan continuar en un proyecto conjunto de centro izquierda. "Nosotros nos hemos puesto de acuerdo en llevar adelante un programa (...) Con más protagonismo de que se cumpla del PC que de la DC, sí, efectivamente", afirmó.
Tellier aclaró que el PC sí podría ser parte de un Gobierno de Carolina Goic,en la medida en que no ocurra que "los comunistas no estén con una mordaza". La candidata afirmó esta semana que no habría espacio para el PC si ellos vetaran las iniciativas que propusiera.
"Los que debieran sentirse amenazados somos nosotros, con estas declaraciones que son demasiado coincidentes con las posiciones de la derecha, demasiado. Porque esto lo ha planteado la derecha, indudablemente, y lo han acogido sectores de la DC", explicó el diputado.
Sobre la Nueva Mayoría, actualmente fraccionada en dos candidaturas presidenciales y dos acuerdos parlamentarios distintos, el líder del PC afirmó que "nunca ha sido coalición".
"Ha sido un acuerdo programático de acuerdo a la DC y nosotros lo hemos aceptado. Que ojalá debiera ser una coalición, sí, pero me tiene sin cuidado que sea coalición o un acuerdo programático. Lo que sí insisto es que si no nos ponemos de acuerdo vamos a perder las elecciones presidenciales y no vamos a poder seguir avanzando en lo que yo creo que ambos partidos estamos interesados, con todas las diferencias que tengamos", aseguró el diputado.