EMOLTV

Viudo de Joane Florvil: "Ahora todos pueden hablar de ella, pero antes nadie estuvo ahí"

Wilfrid Fidele habló sobre las dificultades que ha debido enfrentar tras la detención y posterior fallecimiento de un pareja.

15 de Octubre de 2017 | 11:01 | Emol
imagen

"En mi país nunca pasaría esto", señaló Wilfrid Fidele sobre el complejo momento que ha vivido tras la detención y fallecimiento de su pareja.

Cristián Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.- El fallecimiento de la joven haitiana Joane Florvil ha generado que algunas instituciones del Estado sean fuertemente cuestionadas por organizaciones que apoyan a los inmigrantes en Chile. Su deceso estuvo precedido por una confusa detención por presuntamente haber abandonado a su hija de dos meses en la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado.

Wilfrid Fidele, viudo de la joven, ha debido lidiar con un complejo proceso poder recuperar a su pequeña hija, Wildiana, quien actualmente está en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con el diario El Mercurio, el joven haitiano se refirió a la decepción que ha sentido de Chile tras los trágicos hechos ocurridos y responsabilizó de lo sucedido a las instituciones que fueron parte del último mes de vida de su pareja.

"Todo el error lo cometieron ellos, muchos errores. En mi país nunca pasaría esto", señaló Fidele. "Ahora todos pueden hablar de Joane, pero antes nadie estuvo ahí. Nadie trató de decir algo, ni de reconfortarnos. Ahora todos hablan porque falleció", añadió.

Además, se refirió a cómo intentará, en un futuro, explicarle a su hija lo ocurrido: "Podría no decirle nada de lo que pasó, pero igual va a encontrar a alguna persona que le cuente. Es una situación crítica, pésima. Voy a tratar de decirle de alguna forma en que no se sienta tan mal, que no sufra. Pero al decirle todo, tendría una cicatriz en su corazón para siempre. Si ella supiera cómo fue, nunca va a querer vivir en Chile".

Actualmente el Ministerio Público mantiene abierta una causa para esclarecer las circunstancias de la detención y el fallecimiento de la joven haitiana. Por otra parte, su familia está pensando en querellarse. Por el momento, están evaluando si lo hacen a través de instancias internacionales, con un abogado particular o con el respaldo de las agrupaciones chilenas.

Revisa esta entrevista completa en El Mercurio.