SANTIAGO.- Los diputados de la comisión de Derechos Humanos recibieron este jueves nuevos antecedentes sobre la muerte de la mujer haitiana, Joane Florvil, quien falleció tras ser detenida por el supuesto abandono a su hija de dos meses de edad, hecho que aún no se clarifica.
La instancia recibió tanto los testimonios de la jefa de la Oficina de Protección de Derechos de la municipalidad de Lo Prado, donde la mujer dejó a su hija por motivos que se investigan, como del director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, conocido como la Posta Central, Sergio Sánchez.
Fue la última declaración la que produjo sorpresa entre los parlamentarios, luego de que Sánchez afirmara que al llegar al recinto hospitalario, Florvil fue recibida por un médico haitiano que se desempeñó como traductor y a quien le relató lo que le habría pasado.
Según el parte policial, tras su detención la mujer se autoinfirió golpes, que de acuerdo a la comunidad haitiana en Chile se debieron a la impotencia de no poder comunicarse y explicar que no habría abandonado a su hija, sino que la habría encargado al guardia de la OPD mientras trataba de ubicar a un hombre que robó los documentos de su marido. Dicha versión fue desmentida por el municipio.
Sin embargo, según el testimonio del médico, Florvil le confesó que los golpes que la llevaron hasta la Posta Central se debían a que habría sido víctima de una golpiza. Así lo señala la propia Cámara de Diputados en un informe publicado en su página web.
En él, el diputado PPD Ramón Farías asegura que los parlamentarios presentes se quedaron "con los ojos muy abiertos" cuando el director del recinto relató que "ella no se habría autoinfringido estos golpes, sino que aparentemente le pudieron haber pegado".
“Esto es muy grave, complicado, por eso necesitamos conversar con este médico haitiano para saber qué es lo que le dijo Joane a él”, precisó el parlamentario. Por lo mismo, se acordó invitar a la próxima sesión al director del Hospital Clínico de la UC y al médico que sirvió de traductor en la Posta Central cuando Florvil fue internada.
El presidente de la comisión, Sergio Ojeda, aseguró que seguirán indagando para esclarecer lo ocurrido, porque a su juicio "no logran coincidir las apreciaciones, las declaraciones de las personas, sobre todo en cuestión de horarios y otras circunstancias más".
"No queremos quedar en la mitad de esto, queremos colaborar con la justicia", afirmó.