SANTIAGO.- "Que tenga humanidad el señor Piñera". Ése fue el llamado que hizo este miércoles el candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, tras la supuesta medida del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en donde despediría a 20 mil funcionarios públicos para financiar el programa de su eventual Gobierno.
"Ojalá se rectifique, porque ha causado pánico en todas partes", agregó el senador durante su presentación de propuestas para las personas con discapacidad en el país.
Sin embargo, el pasado martes Piñera desmintió dicho despido masivo, y aclaró que a quienes de desvinculará será a "operadores políticos", calificando al parlamentario de demagogo por sus palabras.
Respecto a la medida del ex Presidente, en donde anticipó el cierre del Sence en su posible administración, Guillier indicó que "son 700 funcionarios públicos, pero 1 millón de chilenos que recibe capacitación. Él tiene que definirse, porque no tiene claridad para hablarle al país".
"¿Por qué los va a echar solo por razones ideológicas? Esto es persecución política", manifestó el aspirante oficialista a La Moneda.
Finalmente, aclaró que "la inmensa mayoría de la gente que recibe beneficios Sence es gente humilde. Es la gente que está en el 40% más pobre de Chile".
Propuestas para personas discapacitadas
Por otro lado, Guillier dio a conocer sus propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en donde destacó que "vamos a trabajar el sistema de pensiones".
"Estamos muy consientes de la pensión básica solidaria de invalidez, que anda por $104 mil y fracción. Irla mejorando gradualmente en la función que el país crezca. La idea nuestra es que en plazo gradual, de cinco a 6 años, alcanzar el sueldo mínimo para las personas con discapacidad".
Además, señaló la carta de Fuerza de Mayoría, "vamos a aplicar lo que se llama teletrabajo. Imaginense una persona con algún tipo de discapacidad que pueda hacer su trabajo en su casa. Eso es posible con las nuevas tecnologías".
En tercer lugar, apuntó, "asegurarles empleabilidad (a personas discapacitadas). Hay una ley en el Congreso que es muy tibia todavía, porque establece solamente el 1% de obligación a las empresas para contratar personas con discapacidad. Pero la idea de nosotros es que eso no sea una cuota, sino que sea de verdad un derecho".
Por último, Guillier se refirió a la necesidad de una "educación inclusiva. Nosotros necesitamos especial trato para personas que tienen algún tipo de discapacidad. Acceso por la educación, por ejemplo, o acceso a la salud. Tenemos que eliminar esas barreras de todo eso que se llama preexistencias. A nadie se le quita su derecho".