EMOLTV

Línea 6 ya supera los 110 mil pasajeros diarios y detectan zonas con futuro inmobiliario

Estudio revela que precios de suelo se han triplicado en Ñuñoa por la obra y detecta posibilidades de aumento en Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda. Nuevo tramo del metro se acerca a proyección de uso de 138 mil personas.

12 de Noviembre de 2017 | 07:31 | Emol
imagen
Metro
SANTIAGO.- A diez días de su puesta en marcha, la Línea 6 de Metro ha ido subiendo cada vez a más pasajeros a sus 15 trenes automatizados. Según cifras entregadas por Metro de Santiago, el jueves movilizó a 110.079 personas, cinco mil más que el pasado lunes, lo que muestra un aumento sostenido de usuarios.

La cifra se acerca así, gradualmente, hasta los 138 mil que proyectó la empresa en régimen al diseñar el proyecto.


Con esta magnitud, se aspira a descargar hasta en 15% los flujos de la saturada Línea 1, un efecto que ya se observa en la hora punta mañana: el tramo central del tren subterráneo ha reducido su densidad y muchos de los viajes que los pasajeros realizaban verdaderamente hacinados, con más de siete personas por metro cuadrado, ahora se hacen con mayor holgura.

"El efecto de descarga de los flujos en la Línea 1 se ha ido consolidando. Siempre fue planificada con este impacto positivo sobre todo el sistema", explica el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Añade que los recorridos de buses que inyectan pasajeros desde Maipú en la estación Cerrillos "se han ido consolidando con buses vacíos, frecuencias y servicios cortos de Alsacia y Vule. Estamos trabajando en nuevos servicios en la malla existente. Estos recorridos, que están contemplados en la nueva licitación del Transantiago, los estamos poniendo en operación antes".

El alza de usuarios de la Línea 6 también ha influido la operación del tren Alameda-Nos. Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central -filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)-, estima que dos mil personas se bajan en Lo Valledor (estación que combina con la Línea 6) y han dejado de llegar a Estación Central.

Más detalles en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?