El presidente del Senado Andrés Zaldívar, dio hoy una conferencia de prensa, en la que descartó haber cometido algún delito y aseguró tener "las manos limpias".
El Mercurio
SANTIAGO.- Revuelo causó este miércoles la información de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), estaba siendo investigado por la fiscalía metropolitana Centro-Norte por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho.
La noticia publicada por La Tercera generó el inicio de una investigación sumaria al interior del Séptimo Juzgado de Garantía -donde está radicada la causa llevada adelante por el fiscal Marcelo Carrasco-, así como también que la Corte de Apelaciones de Santiago pidiera un informe a dicho juzgado y al Ministerio Público.
Éste último ente, por su parte, inició una investigación penal de oficio para determinar cómo una causa que es reservada fue a parar al sitio web del Poder Judicial.
Respecto de este punto fuentes judiciales señalaron a Emol, que el error habría surgido al momento del ingreso de la causa al sistema electrónico.
Es decir que desde la fiscalía no se habría indicado que se trataba de una causa reservada a la hora del inicio de los trámites.
Trascendió que la investigación fue ingresada al sistema electrónico del Poder Judicial el pasado 9 de noviembre, pero sin que se haya hecho "click" en el botón que indica que la causa tiene reserva, acción que según se informó a este medio, compete sólo al Ministerio Público.
Lo anterior, habría permitido que el matutino haya podido acceder a los detalles de las diligencias decretadas por Carrasco en la causa.
Así, sólo este miércoles y tras la aparición de la nota periodística, se habría hecho la señalada acción y ahora sí la investigación tiene carácter de reservada.
Estos antecedentes deben ser corroborados por la investigación de oficio que anunció el fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes.