SANTIAGO.- Por primera vez desde hace casi un año, el senador Manuel José Ossandón llegó este jueves hasta la sede de Renovación Nacional (RN) para oficializar su apoyo a la candidatura del ex Presidente Sebastián Piñera. Respaldo que se cerró ayer tras un almuerzo entre ambos, que según el legislador terminó con una serie de compromisos por parte del abanderado de Chile Vamos.
Avanzar en la gratuidad en la educación, la extensión del Metro hasta La Pintana, concretar la elección de intendentes y una nueva Ley de Pesca, son parte de las exigencias que puso sobre la mesa el parlamentario para salir a hacer campaña por Piñera.
Consultado por la forma en que se materializará su trabajo, Ossandón respondió que "esas cosas se van dando en el camino, yo sí voy a trabajar fuerte en medios de comunicación, en terreno. Yo tengo un equipo fuerte y voy a trabajar con los alcaldes".
Sin embargo, ya con su incorporación como un hecho, desde el equipo del senador y el comando del ex Mandatario comenzaron a delinear esta tarde la estrategia en base a la cual se regirá la participación de Ossandón.
El tema se trató en una reunión en el comando del candidato en Las Condes y donde estuvieron el jefe político del comando de Piñera, Andrés Chadwick y por parte de Ossandón su asesor Samuel Valenzuela, el concejal por Lo Prado Camilo Morán y el presidente regional Metropolitano de RN y concejal por Puente Alto, Emardo Hantelmann.
Trabajo en terreno y comunicacional
Quienes conocieron los detalles de la cita, aseguran que lo principal es que Ossandón "dejará los pies en la calle" durante la campaña por el balotaje, apostando al triunfo de Piñera.
Así, el senador se desplegará por comunas de la Región Metropolitana y donde consiguió un importante bolsón de votos durante la primaria, algunas en las cuales Piñera no tuvo el mejor desempeño. Asimismo, el legislador también se desplegará en regiones, tal y como comenzó a hacerlo también esta semana el diputado José Antonio Kast (IND), después de la primera vuelta.
"El senador se va a desplegar en todo el país, sobre todo en las regiones más importantes de Chile. Partiendo en la Región Metropolitana, Concepción, la Región del Maule, de Valparaíso también. Pero la Región Metropolitana que es su casa, va a tener un trabajo importante", comentó Hantelmann.
La idea, según recalcan, es movilizar a concejales y alcaldes, a quienes Ossandón les pedirá que se tomen 15 días de licencia sin goce de sueldo para hacer campaña por Piñera, a partir del 1 de diciembre. Incluso el propio senador no descarta replicar la fórmula de donar su dieta parlamentaria mientras se despliegue en estas semanas.
Y si bien señalan que la agenda de actividades de Ossandón aún no está lista, las actividades podrían comenzar en los próximos días y por el momento no incluyen una salida a terreno junto a Piñera. Será su equipo, junto al ex subsecretario Rodrigo Ubilla, quienes afinarán el detalle.
Pero el aporte del senador también abarcará una dimensión comunicacional, con su presencia en redes y en medios, tal y como relató Hantelmann al explicar que el senador "va a estar también muy presente en los medios dando a conocer su opinión y el apoyo al Presidente Piñera". Tema que tratarán con Jorge Selume, miembro del equipo piñerista.
Lo cual abre la interrogante respecto a si el senador será parte o no de la franja televisiva de Piñera, aunque por lo pronto en el punto de prensa que tuvo en la mañana en la sede de RN, se pudo ver a audiovisuales del comando registrando sus declaraciones.