SANTIAGO.- El pasado lunes 27 de noviembre, en Ñuñoa, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, participó de una reunión con la Multigramial del Personal en Retiro de las FF.AA., Carabineros de Chile, PDI y Montepiadas (FACIR), junto al ex alcalde de Providencia Cristián Labbé y otras personalidades militares en retiro.
Casi una semana después, en la mañana del domingo, el ex ministro de Defensa y panelista de "Estado Nacional", Francisco Vidal, leyó el acta de la reunión, durante la visita del diputado al programa de TVN.
"Nuestro gremio ve con preocupación la situación política del país, ya que existen solo dos alternativas de gobierno: la continuidad del marxismo en la persona de Guillier, y por consiguiente la entrada directa a una dictadura marxista estilo cubano-venezolana, o la otra, la recuperación de la democracia a través del gobierno de Sebastián Piñera", leyó Vidal.
"José Antonio Kast, ¿tú crees que este gobierno de Michelle Bachelet es marxista y que si gana Guillier vamos a Cuba y Venezuela?", le inquirió el PPD.
La pregunta desató un tenso debate entre ambos, minutos después de que Kast lo llamara un "terrorista legislativo", por pertenecer a un bloque que "está tratando de imponer urgencias legislativas cuando ya no tienen el poder".
"La Presidenta es socialista, pero tiene corazón comunista, y cuando ella corre a saludar y besarle el anillo a Fidel Castro, o cuando va a Vietnam y le pone flores a Ho Chi Mihn, un asesino en serie, ella es socialista marxista", empezó a contestar Kast.
"Guillier es un falto de carácter"
Tras ello, el ex presidenciable arremetió contra el actual candidato presidencial de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, acusándolo de aceptar apoyos de personas que lo ofendieron durante la campaña o que son "impresentables".
"Cuando llega Alejandro Navarro, el que tiró las moneditas y ahora las está pidiendo de vuelta para financiar la campaña, y va y condecora a Guillier, y le dice 'compañero, yo, el primer soldado de Maduro, vengo aquí a traerte el diploma de honor y a ponerte la medalla de servicios prestados de Nicolás Maduro'... Alejandro Guillier, al recibir el apoyo, recibe el apoyo de Nicolás Maduro", afirmó Kast, en referencia al respaldo de Navarro a Guillier, el candidato más cercano a su vereda política, tras su propia derrota.
"¿Cómo no vamos a ir para allá, si Alejandro Guillier ni siquiera es capaz de decirle 'usted no venga para acá, usted es un tipo impresentable'. Le da lo mismo con tal de recibir el apoyo", agregó el parlamentario.
Acto seguido, Kast cuestionó que el senador recibiera también el apoyo del ex abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami. "El otro, que le dijo narcotraficante, va y le da el abrazo, y Guillier no es capaz de decirle 'primero pídeme perdón porque me dijiste narcotraficante'", afirmó.
En ese minuto, interrumpió el panelista Nicolás Grau, militante del Movimiento Autonomista de Boric, para preguntarle si Manuel José Ossandón, quien se sumó a la campaña de Sebastián Piñera, le pidió disculpas al candidato por haber afirmado que "no lo declararon reo por lindo".
"No sé, yo no estuve en esa reunión, pero acá yo estoy hablando de la imagen", respondió. "Mentirosos, hipócritas, eso es lo que es ME-O con respecto de Guillier, y Guillier es un falto de carácter, y como no tiene carácter... ¿al final va a ser manejado por quién? Por Navarro y por el Partido Comunista", continuó.
"El PC tenía más fuerza que la Nueva Mayoría"
Finalmente, el diputado realizó una fuerte crítica a la supuesta influencia del partido de Teillier sobre el gobierno de Michelle Bachelet, donde a su juicio "el PC tenía más fuerza que la Nueva Mayoría".
-Le puedes preguntar a Aleuy, que se tomó vacaciones porque el ministro de Desarrollo Social... ¿te sabes su nombre? -preguntó Kast a Vidal.
-Barraza -le contestaron varios en el panel.
-No, pero el nombre -insistió el diputado.
-Marcos Barraza -retrucaron Vidal y Grau, en referencia al jefe de la cartera, militante del PC.
-Yo no sabía. La gente no tiene idea quién es, y ese ministro destituyó por unas semanas al subsecretario del Interior, y todo el mundo sabe quién es Aleuy, todos. Es el problema del partido comunista, y por lo tanto sí, yo concuerdo con eso -respondió finalmente a la pregunta inicial del ex titular de Defensa.