SANTIAGO.- El presidente del Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, se refirió esta mañana a las proyecciones de crecimiento económico del país publicadas este lunes por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.
"Estamos completando un año de verdad muy malo en materia de crecimiento económico", señaló el líder gremial en Radio Cooperativa. Lo anterior, debido a que las estimaciones indican un crecimiento del PIB de 1,4% para este año. En tanto, el ente bancario proyectó entre 2,5% y 3,5% para el 2018, lo que para Moreno "todavía es un crecimiento muy modesto para los estándares chilenos".
"Lo más importante de todo es que el crecimiento potencial de Chile está reducido a 2,6%, ese es el problema más central. La estimación de crecimiento a largo plazo en el país ha caído en cuatro años, desde 5% el año 2010 a hoy día solamente se estima que podemos crecer en los años siguientes 2,6%", apuntó.
Mientras que el Banco Central explicó que no consideran los escenarios electorales en sus proyecciones, Moreno aseveró que "lo que no es irrelevante son las políticas públicas que se apliquen. La expectativa de las personas en las políticas públicas influyen enormemente en el crecimiento, es obvio que no da lo mismo qué es lo que resulte en las políticas económicas dentro del país, sino daría lo mismo quién fuera ministro de Hacienda".
Respecto a la polémica generada ayer por la denuncia realizada por el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de varios votos que venían marcados de antemano en la primera vuelta, el presidente de la CPC comentó que "creo que se exagera un poco en la discusión sobre este tema, pero en fin, es lo que sucede en las campañas políticas (...) En este caso creo no se ha puesto en duda la institucionalidad".
Ley del Sernac
El líder del gran empresariado también respaldó la acción que lleva a cabo la Cámara Nacional del Comercio (CNC) en el Tribunal Constitucional por la Ley del Sernac.
Aseguró que "estuvimos trabajando durante mucho tiempo con las distintas ramas, con el Gobierno y el Congreso intentando que saliera un mejor proyecto, desgraciadamente no lo logramos".
"Desgraciadamente el proyecto crea un Sernac que lo que hace es tener facultades que lo hacen juez y parte (...) Por lo tanto nos parece que es una cosa ajena a lo normal de estas instituciones", añadió.
En ese sentido, afirmó que "todos lo elementos que permitan corregir la ley nos parecen positivos. El problema de esa norma es que tiene un desequilibrio y que no le permite al Sernac cumplir bien su labor, que es una sola, defender a los consumidores".