EMOLTV

Guillier dice que no está contra las empresas y explica por qué cotiza en Isapre y no se cambia a Fonasa

El candidato oficialista volvió a admitir que su frase sobre meter "la mano al bolsillo" a los empresarios no fue afortunada, pero que lo que busca es que quienes ganen más contribuyan con más impuestos.

07 de Diciembre de 2017 | 01:24 | Emol
imagen
Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- El candidato oficialista Alejandro Guillier reiteró esta noche que su frase dirigida a los empresarios -"les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez"- no fue "afortunada".

En el programa "Candidato, llegó tu hora" (TVN), indicó que lo que buscaba transmitir era que quienes ganen más contribuyan con más impuestos para financiar programas sociales como la gratuidad en la educación.

"Cuando uno habla de los empresarios, las Pymes siempre se sienten identificadas. Eso es porque las Pymes son tan víctimas de las grandes empresas como todos los chilenos. Porque a ustedes (las Pymes) seguramente les facturan a varios meses. Y probablemente Corfo y Banco Estado les ponen muchos más intereses (para los préstamos)", indicó el abanderado de la Fuerza de la Mayoría y la DC.

"Yo conozco a la gran minería y lo que se paga no es nada en comparación con las utilidades que obtienen (las empresas). Como nortino siento que una riqueza que nos pertenece a todos los chilenos finalmente no se aprovecha", agregó el senador, asegurando que muchas empresas usaban el mecanismo del FUT para pagar menos impuestos, ya que hacían aparecer utilidades como gastos y luego se llevaban sus ingresos monetarios fuera del país.

Durante el programa, el senador también fue emplazado por el panelista Pedro Ruminot por haber realizado un spot para las Isapres. Ante la consulta, Guillier indicó que él no era anti empresa ni que buscaba proponer "ideas trasnochadas" sobre estatización, pero sí que buscaba hacer reformas al sistema privado de Salud para acabar con las discriminaciones.

"No soy contrario a las iniciativa privada , las clínicas crearon infraestructura de inversión, que no se hubiera tenido si no hubiera hecho. Hoy tenemos un nivel tecnológico en las prestasciones de Salud y el Estado ha reaccionado y también la tiene", indicó.

Y ante la insistencia del también humorista, el parlamentario reconoció que el pertenecía al sistema de Isapres y dijo que no se cambiaba a Fonasa porque creía que quienes "podían pagar", debían estar en la Salud privada si así lo preferían. "Pero estamos haciendo reformas porque las Isapres discriminan a la mujer", explicó.

Además, agregó que si se atendía en el sistema público de Salud podría recibir un "trato preferencial" por ser parlamentario, lo que prefería evitar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?