Los parlamentarios Rubilar y Monckeberg junto al jefe programático de salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices.
RN
SANTIAGO.- Diputados de Chile Vamos defendieron la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera en materia de Salud, puntualmente, en las listas de espera. Esto, luego que se revelara un dictamen de Contraloría en el que se sostiene que 30 mil pacientes del Hospital San José no recibieron la atención médica que necesitaban según la lista AUGE, siendo borrados del registro.
Materia en la que el ex Mandatario ha sostenido que sí se realizó una denuncia por parte de su ministro de Salud, Jaime Mañalich. Además de iniciar un sumario y de entregar todos los antecedentes a la Contraloría y Fiscalía.
Este sábado, los parlamentarios Nicolás Monckeberg (RN) y Karla Rubilar (IND) acusaron que las reacciones y las acusaciones por parte del candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier se tratan de un montaje electoral.
"A pocos días de la elección, que los denunciamos con todas sus letras, que tiene un propósito: Engañar a la gente y ocultar el verdadero infierno con que hoy día deben vivir miles de pacientes cuyas listas de espera se han duplicado y que ha sido la propia Contraloría la que lo ha denunciado", sostuvo Monckeberg.
"El Gobierno está utilizando a Alejandro Guillier para esconder su rotundo fracaso en materia de salud y para tapar periodísticamente un informe de Contraloría de hace dos meses atrás, que analizó la red de hospitales encargada de las enfermedades AUGE y no AUGE y que las conclusiones son lapidarias para este gobierno", agregó.
Rubilar, por su parte, manifestó "una vez más el candidato Guillier ha decidido actuar con bajeza. Sabe perfectamente que si hoy hay una sanción de un sumario en Contraloría fue porque el Ministerio de Salud del gobierno del presidente Piñera denunció, instruyó el sumario, envió el sumario a la Contraloría, denunció en Fiscalía y además le pidió inmediatamente la renuncia al director del San José de aquel entonces".
La diputada independiente dijo que bastaba con revisar la documentación oficial y los informes de prensa de ese entonces para establecer que fue el propio ministro de salud aludido, Jaime Mañalich, el que instruyó un sumario en el hospital San José y "por intermedio de su subsecretario denunció apropiación indebida, posible fraude al fisco delitos tributarios".
"Presidenta Michelle Bachelet, aprovechando su entusiasmo por la salud inaugurando hospital que impulsó Presidente Sebastián Piñera, le pido por favor parar las mentiras de su vocera Paula Narvaez y su candidato Alejandro Guillier por listas de espera. Le adjunto documentos que derrumban tanta farsa y bajeza ¡Se pasaron!", publicó en su Twitter.
El abanderado oficialista dijo este viernes: "Hemos descubierto que en el gobierno anterior, y quienes pretenden gobernar este país (...) que más de 30 mil pacientes del Hospital San José simplemente los borraron para mejorar las estadísticas para mostrar su gobierno como más eficiente".