EMOLTV

Orientación vocacional: ¿Cómo elegir una carrera que te haga feliz?

Al momento de escoger una carrera de la educación superior, una de las claves es preguntarse dónde podría desarrollarse mejor y ser más feliz con su profesión.

20 de Diciembre de 2017 | 10:00 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- De acuerdo a un estudio de la consultora internacional Randstad, Chile es uno de los países con mayores índices de insatisfacción laboral, ocupando el lugar 28 entre los 33 países analizados.

A esto se le suma que, los índices de deserción en la educación superior muestran una realidad en donde casi uno de cada tres estudiantes se retira o cambia de carrera al primer año. Entre los motivos se encuentra la dificultad académica y problemas económicos pero también fuertemente los conflictos vocacionales.

A menos de una semana de que miles de jóvenes conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y postulen a la educación superior, los expertos recalcan en la importancia de recorrer un camino serio de búsqueda profesional y preguntarse también dónde podrán desarrollarse mejor y ser más felices.

Según Felipe Cortés, del Instituto del Bienestar, encontrar la vocación, en un mundo conectado y lleno de distractores y modelos sociales, es todo un desafío. "Es la invitación a un proceso de autoconocimiento sumamente rico y clarificador, y es por lo mismo que se debe tomar con mucha calma, responsabilidad y empoderamiento personal, para permitir que los jóvenes sean creadores y protagonistas de su propia historia", asegura.

La búsqueda vocacional


Para encontrar la vocación, Cortés, también director del Movimiento #Felices, sostiene que es necesario hacerse algunas preguntas claves antes de elegir qué carrera estudiar. "Esto va desde un simple: ¿qué cosas me apasiona hacer o me apasionaría concretar? que sitúa a los jóvenes en retrospectiva y los proyecta hacia una imagen alegre y motivadora del futuro; pasando por un "¿para qué cosas soy excepcionalmente bueno?" con lo cual se refuerzan las habilidades y destrezas".

"Hay que preguntarse desde qué cosas me apasionan hacer y para qué cosas soy excepecionalmente bueno"

Felipe Cortés, Instituto del Bienestar
En esa línea, el experto aconseja preguntas como "¿con qué alternativas disponibles cuento que se acomoden o qué quiero?" y "¿hay demanda suficiente del mercado?", así se podrá equilibrar todo en una expectativa realista que permita las mejores decisiones posibles".

Por otro lado, Michelle Pollmann, psicóloga clínica y directora del Centro Al Alma, indica que la ayuda vocacional de los pares no siempre es la adecuada. "La gran mayoría en tercero y cuarto medio todavía no saben lo que quieren y lo que ocurre es que muchas familias empiecen a colocar a sus hijos en escenarios que no son reales y terminan con miedo".

De esta manera, Pollmann cree que finalmente las personas terminan trabajando en lugares que no les gustan e insatisfechos personal y profesionalmente.

"Como sociedad estamos muy involucrados a que lo que hoy día hay que ganar es dinero. Pero si no estás feliz tu cuerpo también es un alerta y va diciendo que ese no es el camino por el que vas. Y al final se nota cuando una persona no quiere estar en ese lugar", asegura.

Elegir una carrera a los 18 años


Encontrar la vocación a la que te quieres dedicar suele ser un proceso difícil. En especial cuando tienes 18 años y acabas de terminar la enseñanza media.

Para Felipe Cortés, del Instituto Bienestar, tomar esta decisión a esa edad "es complejo ya que el nivel de maduración personal no se puede uniformizar. Decidir lo que se quiere para la vida es un proceso de construcción personal que se va haciendo a diario y que debe ser tomado con tiempo y calma. No es necesario apresurarse si no se tiene claridad, ya que se puede caer en crisis vocacionales que implican redireccionar el camino innecesariamente".

Por su parte, Pollmann, sostiene que una persona a los 18 no está preparado para saber lo que quiere. "Creo que lo que hace falta es ver la individualidad de cada uno, ayudar a las personas escuchándolas y conversar con ella para entender la confusión mental que se puede sentir, sobretodo porque la sociedad exige que de joven sepas lo que quieres, y de esa forma finalmente siempre escoges mal una carrera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?