EMOLTV

Gobierno cita a embajador de Cuba y manifiesta molestia por negar la entrada a diputado Bellolio

El canciller Heraldo Muñoz informó que le entregará una nota al diplomático a raíz de lo sucedido con el parlamentario de la UDI.

08 de Marzo de 2018 | 12:19 | Por Patricia Marchetti, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz anunció hoy que citará al embajador de Cuba en Chile para expresar su molestia por la imposibilidad que tuvo el diputado Jaime Bellolio de ingresar a ese país.

"Vamos a citar al embajador de Cuba a la cancillería para presentar una nota expresando nuestro malestar por este caso (...) Es un tema que nos preocupa", aseguró el ministro Muñoz durante una conferencia previa a la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El diputado Bellolio viajó anoche a Cuba para participar en la entrega de premios Oswaldo Payá, organizado por su hija, Rosa María, quien es una de las líderes de la oposición al régimen de los hermanos Castro.

Sin embargo, cuando su vuelo hizo escala en Miami, autoridades migratorias cubanas le comunicaron que no podía ingresar al país caribeño, mensaje en que no se notificaba el motivo de esta negativa.

"Dictadura cubana no me permite el ingreso al país. Dieron orden de no embarcarme desde Miami. Esto, en razón de mi participación en entrega de premio Oswaldo Payá, invitado por @RosaMariaPaya en defensa de los DD.HH. que son sistemáticamente violados en la isla", escribió el Twitter el diputado de la UDI.

Este caso se suma a lo ocurrido la jornada de ayer con los ex Presidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), quienes viajaban para participar en el mismo evento e incuso llegaron a La Habana y, en ese lugar, no se les permitió entrar al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?