EMOLTV

La división del Frente Amplio en torno a Bolivia: Política de Estado versus apoyo a demanda marítima

Las diferencias del bloque sobre la aspiración del país vecino volvieron a aflorar en medio de los alegatos orales del juicio por en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

20 de Marzo de 2018 | 12:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Mientras los partidos de Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson respaldan la postura de Chile, el Movimiento Autonomista de Gabriel Boric plantea la necesidad de abrir dialogo con Bolivia.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Fue el 6 de abril del año pasado cuando la ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, reconoció el hecho. Tras renunciar a su labor como periodista en la Radio La Clave, la profesional evitó señalar su posición frente a la demanda marítima de Bolivia y aseguró que en el bloque “no es un tema 100% resuelto”.

A casi un año de esa primera aproximación al tema, el colectivo de partidos y movimientos de izquierda, liberales, ecologistas y humanistas mantiene las dudas al respecto. Y en medio del inicio de los alegatos orales entre Chile y el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, las diferencias aparecieron nuevamente.


Ayer, ante la ausencia de sus miembros en la reunión que convocó el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para presenciar el inicio del proceso, varios parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron el compromiso del FA con la “política de Estado” de nuestro país en esta materia, lo cual luego fue refutado desde el Partido Liberal y Revolución Democrática.

El primero en salir al paso de los reproches fue el líder del PL, Vlado Mirosevic, quien aseguró que nunca le llegó una invitación para participar del encuentro. Asimismo, hoy subrayó que “yo jamás he tenido una posición distinta a la de los argumentos que se están dando hoy día en la defensa chilena en La Haya”.

A nombre de RD, el diputado Pablo Vidal también aclaró que nunca hubo intención de restarse del encuentro con Piñera y que su jefe de bancada, Miguel Crispi, no asistió debido a que recibieron la invitación tarde y no alcanzaron a conversarlo con el resto del FA. En esa línea, recordó que "respaldamos la postura del equipo de la defensa chilena en La Haya".

Apoyos hacia Bolivia


Sin embargo, desde el propio gobierno boliviano se han encargado de recordar las posturas de respaldo que existido al interior del bloque a su aspiración de llegar al Océano Pacifico con soberanía. Fue así que el Ministerio de Comunicaciones del país vecino difundió ayer distintas declaraciones de miembros del FA en esa línea.

En tanto, el diario boliviano El Deber publicó ayer las palabras del diputado humanista, Tomás Hirsch, quien sostuvo que "el Presidente Evo Morales ha hecho un gran trabajo en su país, nosotros humanistas siempre hemos planteado que hay que construir con Bolivia para que tenga una salida soberana al océano Pacífico".

Dicha postura ha sido refrendada en otra instancia por la diputada Pamela Jiles (PH), quien reconoció que las diferencias al interior del FA en este tema "es parte de nuestra riqueza”, pero recalcó que “los Gobiernos de Piñera y Bachelet se metieron en un zapato chino muy riesgoso que debió enfrentarse con negociación directa entre países hermanos".

El periódico santacruceño también incluyó dichos del alcalde de Valparaíso y miembro del Movimiento Autonomista (MA), Jorge Sharp, quien dijo que “naturalmente tenemos una controversia que tiene que ser resuelta por los tribunales respectivos, pero creo que eso no nos tiene que enemistar. Estoy de acuerdo con una salida soberana para Bolivia al mar".

En tanto, la secretaria general de MA, Constanza Schönhaut, recalcó este fin de semana que "la demanda de salida soberana al mar que hace Bolivia no solo se resolverá a través de la arista judicial, sino que reconociendo que esto se trata de un problema político que debe resolverse con diálogo en esos términos".

Finalmente, está presente también el respaldo explícito que manifestaron a Evo Morales las diputadas, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, Claudia Mix, del partido Poder y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, quienes se fotografiaron junto al líder boliviano en plena ceremonia de cambio de mando el 11 de marzo.

Tras el hecho, el Presidente valoró el gesto por Twitter. "Agradecer a l@s Hn@s. del Frente Amplio que nos recibieron calurosamente y apoyan nuestra causa marítima, especialmente al diputado Tomás Hirsch y al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Sus voces se suman a muchas otras de hermanos chilenos que piden #MarParaBolivia", escribió.

Asimismo, Morales agradeció “a las hermanas diputadas del Frente Amplio, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, Claudia Mix, del partido Poder y Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, su afectuoso recibimiento. Los pueblos chileno y boliviano somos hermanos y queremos construir sociedades más justas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?