EMOLTV

Dos alcaldes en pugna: El historial de encuentros y desencuentros entre Lavín y Torrealba

Aliados en proyectos como SOSAFE, pero enfrentados hoy por un terreno de 2,8 hectáreas. La relación entre los alcaldes ya ha se ha tornado tensa en ocasiones como la Semana de la Chilenidad.

12 de Abril de 2018 | 08:06 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen

Ambos ediles suelen trabajar coordinadamente en iniciativas de seguridad ciudadana.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Era fines de mayo del año 2005, apenas un par de semanas después de que el actual Presidente, Sebastián Piñera, anunciara que competiría directamente en la elección presidencial con el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, hoy alcalde de Las Condes.

La noticia desató una masiva renuncia de militantes de Renovación Nacional, pero el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, no fue uno de esos. "Siempre he participado en el partido exigiendo un gran respeto de las mayorías por las minorías y viceversa", dijo en ese momento.

2,8 hectáreas tiene el terreno que ambos se disputan
Argumentando respetar la "gran capacidad" del candidato de la UDI, Torrealba le pidió a Lavín "ser consecuente con lo que ha sido su vida política y su gran militancia partidaria". "(Pido) respeto para Joaquín, que lleva tantos años representándonos", agregó.

Hoy, trece años después, los ediles de las comunas vecinas están enfrentados, y la razón es un terreno de 2,8 hectáreas emplazado en la ribera sur del río Mapocho a la altura de Tabancura, por el tienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.

El predio, que a pesar de que se ubica en Vitacura pertenece a Las Condes, los tiene en tensión desde hace casi un año.

El terreno en disputa


"Lavín tiene que velar por los intereses de sus vecinos y yo por los míos", dijo a mediados de abril de 2017 el alcalde de Vitacura cuando apareció por primera vez el problema del predio que los enfrenta.

Entonces, el terreno alcanzaba una extensión de 4,5 hectáreas, pero 1,7 estaban gravadas como área verde o reservados para obras viales. Con los 2,8 restantes, Vitacura quería construir un parque y Las Condes edificar viviendas sociales.

El origen del problema se remonta a 27 años atrás, cuando la comuna de Vitacura fue creada bajo la Presidencia de Patricio Aylwin. Para su conformación, fue necesario subdividir Las Condes, que en ese momento tenía 90 años de existencia. Durante el traspaso se generó la situación que, a la fecha, los mantiene en pugna.

El enfrentamiento ha alcanzado tal notoriedad que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, tuvo que intervenir. Ambos ediles fueron citados a una reunión de trabajo este miércoles, donde acordaron compartir el terreno. Ahora tendrán un mes para presentar y revisar un plan.

"Esto es como todo o nada", dijo Lavín previo a la cita. El alcalde votaba por una solución que incluyera "sacrificio mutuo entre las partes".

Aliados históricos


Aunque hoy les toca estar en distintas trincheras, ambos encabezan dos municipios que a menudo trabajan de manera coordinada y cuyos alcaldes son afines políticamente.

En 2016, ambos fueron parte impulsora del plan de seguridad "Ojo de Cóndor", que consistió en la instalación de drones para reforzar la seguridad en las comunas. La noticia, en su momento, causó revuelo por temas de privacidad de los ciudadanos.

"Lavín tiene que velar por los intereses de sus vecinos y yo por los míos"

Alcalde Torrealba
Luego, y siguiendo la misma línea de acción, los dos alcaldes presentaron la aplicación SOSAFE, que con el tiempo adquirió bastantes adeptos.

Se trató inicialmente de un "botón de pánico" que conectaba a una central de seguridad municipal y un mapa de información delictual elaborado por los propios vecinos. Es esta última funcionalidad la que se ha vuelto popular.

¿El motivo? Ambas comunas forman parte de la Asociación Municipal de Seguridad de la Zona Oriente (Amszo), creada hace casi dos años y que busca trabajar de manera interconectada para la prevención y control del delito en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Las comunas, además, comparten una frecuencia radial común ("Cazadores") para monitorear las patrullas de seguridad ciudadana y capacitan a los funcionarios que cumplen tareas en las patrullas.

“En las patas de los caballos”


Seis, uno y tres. Esa fue la progresión del número de rodeos contemplados para el año 2017 en la Semana de la Chilenidad. Cuando se supo que se buscaba eliminar cinco eventos para dejarlo en uno, apareció el ideólogo de la iniciativa: Joaquín Lavín.

La idea generó por igual críticas negativas y elogios, pero finalmente y tras una reunión con Torrealba y con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, los otros fundadores de la instancia, se llegó a la decisión de reducir los seis eventos rutinarios a la mitad.

"Esto no es un gallito entre lo que dijo Joaquín y lo que no dijo, o lo que dijo Torrealba y no dijo: Aquí lo que hay es la estructura de la Semana de la Chilenidad, que así como va a tener una cantidad importante de elementos folclóricos, va a tener tres rodeos", afirmó el edil de Vitacura después de llegar a la resolución final.

Lavín, esa semana de agosto, afirmó que lo importante para él era "que se redujera el número de rodeos" y que eso "se respetó" a pesar de que él lo hubiera reducido más. "No se pudo, porque no todos estaban de acuerdo", dijo.

A meses del impasse, Lavín vuelve a estar enfrentado a su par de Vitacura. "Cuando hay posiciones diferentes, uno tiene que estar dispuesto a llegar a acuerdo", afirmó el alcalde ese día.

Un enfrentamiento que "refleja dos derechas"


Detrás del problema concreto del terreno, los expertos señalan que subyace una disyuntiva más profunda y que se relaciona con el uso que cada alcalde quiere darle al terreno. Mientras Lavín busca implementar viviendas sociales en Tabancura, Torrealba quiere un parque para los vecinos.

"Una derecha (es la) marcadamente social (...) que ha surgido de la reflexión de los últimos ocho años sobre la opción preferencial por los débiles, y la otra derecha (es) de un individualismo desatado, que privilegia a los privilegiados"

Pablo Ortúzar
"(La pugna) refleja dos derechas, que sí están en disputa hoy: una marcadamente social (...) que ha surgido de la reflexión de los últimos ocho años sobre la opción preferencial por los débiles, y otra derecha de un individualismo desatado, que privilegia a los privilegiados", expresó a La Segunda Pablo Ortúzar, antropólogo del IES.

Se trata, a su juicio, de "la derecha más económica". En tanto, para Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, el hecho "refleja cierta fragilidad de nuestra normativa" y evidencia que "se asoma el tema de las viviendas sociales".

"La municipalidad de Las Condes ha estado preocupada de incluir vivienda social en sus territorios, (es tener) una equidad social en una comuna que pertenece en gran parte a grupos de altos ingresos y esto puede ser interpretado como un bloqueo, como una imposibilidad de introducir viviendas sociales en ese terreno", afirmó al diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?